Huffpost Spain

Sánchez reitera que el PSOE votará no a la investidura y a los presupuestos

Publicado: Actualizado:
SNCHEZ
EFE
Imprimir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes en Ibiza que Mariano Rajoy tiene que "empezar a negociar y a acordar con sus aliados potenciales" y ha avisado de que su partido no sólo votará en contra de su investidura, sino que "por coherencia" también lo hará contra los presupuestos.

En un encuentro con los medios de comunicación en Ibiza, Sánchez se ha mostrado seguro de que los Presupuestos Generales del Estado traerán más recortes "como consecuencia de su política económica".

"Le insto a Rajoy a negociar y acordar para lograr un gobierno conservador de corte no continuista", ha señalado, antes de dejar claro que el PSOE "es la alternativa, no un aliado potencial". "No seremos cómplices de la corrupción, ni de la precariedad ni del desempleo", ha añadido.

Para el líder socialista, la iniciativa de Rajoy para formar Gobierno llega con "ocho meses de retraso" y ahora le toca hacer "lo que no ha hecho en los últimos cuatro años" que es "empezar a dialogar" con el resto de potenciales aliados, "entre los que no está el PSOE". "Que le quede claro a Rajoy", ha insistido.

Sánchez ha apuntado que si Mariano Rajoy no necesitó al Partido Socialista para conformar la mesa del Congreso, liderada por el PP, "tampoco necesita al PSOE para ser investido presidente del Gobierno".

"El PSOE tiene una posición muy clara: vamos a votar no, no se va a abstener ante la desigualdad, la precariedad y el desempleo", ha enfatizado el secretario general de los socialistas.

TODAS LAS OPCIONES

Además, Sánchez ha criticado la elección del día 30 de agosto para la investidura, y la posible consecuencia de nuevas elecciones el 25 de diciembre.

"Un estadista lo que tiene que hacer es contemplar todas las opciones y si el señor Rajoy ha elegido el 30 y 31 de agosto con la consecuencia que puede tener eso, de que si no hay acuerdo se llegue a que el 25 de diciembre los españoles sean llamados a votar, lo que está demostrando es la poca talla política que tiene como presidente del Gobierno y como político", ha argumentado.

Ha asegurado que está dispuesto a reunirse con Rajoy "las veces que haga falta", aunque éste no le ha llamado.

"He escuchado que anda quejoso de que no le cojo el teléfono; si me llama atenderé su llamada y estaré dispuesto a reunirme con él", ha dicho Sánchez, aunque ha matizado que el líder popular "sabe cuál es la posición del PSOE".

CONTACTOS CON PODEMOS

Respecto a si está en contacto con Podemos, Pedro Sánchez ha reiterado: "Estamos en diálogo constante con el resto de formaciones políticas".

Finalmente, Sánchez ha resaltado el "respeto institucional escrupuloso" y la ausencia de críticas por parte de su partido hacia las negociaciones para formar Gobierno que ha realizado hasta ahora el PP, tanto en su acercamiento con Ciudadanos y como con partidos nacionalistas, como ocurrió para que Ana Pastor fuera elegida presidenta del Congreso.

El líder del PSOE ha comparecido ante los medios en Ibiza, donde pasa unos días, junto a la mandataria del Govern y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, de quien ha dicho "es un presidenta extraordinaria", y con el presidente del Consell de Ibiza, el socialista Vicent Torres.

Sánchez ha expresado su preocupación por los principales problemas que afectan a Baleares y en especial a Ibiza, como el suministro de agua debido a la sequía que vive la isla, y para las que las instituciones de las islas lideradas por los socialistas intentan "poner remedio", según ha destacado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La estrategia de Pedro Sánchez se llama 'pick and roll'

- PP y C's firman el pacto anticorrupción para iniciar las negociaciones