Pablo Echenique rompe una lanza en favor del "no" de Pedro Sánchez

Pablo Echenique rompe una lanza en favor del "no" de Pedro Sánchez

Xoán Rey / EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la postura "más valiente" que hay dentro del debate interno del PSOE es el "no" de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Por ello, el líder político espera que el partido socialista se mantenga "firme" en la negativa y "no se rinda" ante el PP.

"El no a Rajoy es la opción valiente", aseguró en una entrevista con Europa Press, y se dijo confiado en que el secretario general de los socialistas pueda mantenerse "firme" y "no escuchar las voces" dentro de su partido que "hablan de la rendición ante el PP".

Echenique criticó que el PP esté pidiendo "gratis" la abstención de los socialistas, aunque cree que "nunca va a ser suficiente" lo que ofrezcan los populares para que un partido progresista vote a Rajoy o a otro candidato popular, después de que esté imputado el PP.

Podemos espera el fracaso de la investidura del presidente del Gobierno en funciones para poder sentarse con el PSOE e intentar la formación de un gobierno alternativo con la abstención de los partidos nacionalistas. Echenique no descarta este escenario porque, asegura, tendrían "suficientes alicientes" para ello.

Para el líder político, el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y la posibilidad de que se celebren elecciones el día de Navidad no es sinónimo de escoger entre "susto o muerte". En su opinión, se puede elegir un "gobierno distinto" en el que pudieran estar el PSOE y Podemos con la abstención de los partidos nacionalistas.

PODEMOS, CON LA MANO TENDIDA AL PSOE

Echenique ha explicado que los contactos telefónicos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son " relativamente habituales", donde han manifestado la voluntad de sentarse a platicar en caso de que fracase la investidura de Mariano Rajoy.

"No me consta que haya más detalles que esa voluntad de hablar después de la investidura fallida", precisa.

En su opinión, si Rajoy no es elegido presidente del Gobierno, la iniciativa para intentarlo le corresponde a Pedro Sánchez por ser la segunda fuerza política. "Si la tiene, contará con nuestra mano tendida para intentarlo", sostiene. Aunque reconoce que "no será fácil" porque el Parlamento "tiene una mayoría conservadora".

Al ser preguntado si pagarían el precio del "referéndum" que piden los partidos independentistas catalanes, Echenique explicó que "no parece que las formaciones nacionalistas tuvieran obligatoriamente que poner un precio u otro".

El secretario de Organización de Podemos argumentó que no lo hicieron para votar al PP y a Ciudadanos en la Mesa del Congreso: "Lo han hecho sin una aparente contrapartida".

SIN RAJOY GANARÍA EL "SÍ A ESPAÑA" EN CATALUÑA

Echenique no descarta que "ciertos partidos se pudieran abstener ante un gobierno distinto al de Rajoy". En su opinión, "tendrían suficientes alicientes" para hacerlo porque "sería un gobierno más dialogante y entendería mejor la complejidad territorial".

Pero recuerda que ellos siempre han dicho que "votar" es la mejor solución al problema de encaje territorial de Cataluña y confía en que con ellos en el Gobierno "ganaría el no" a la independencia.

"Creo que si hubiera un Gobierno distinto, las probabilidades de que saliera el 'sí' a España serían más altas que si Mariano Rajoy estuviera cuatro años más en el Gobierno", argumenta.

Agrega que con un Gobierno que "supiera escuchar y permitir que el pueblo catalán se pudiera expresar" se lograría que el independentismo disminuyera y que Cataluña "se quisiera quedar en España haciendo cierto tipo de cambios".

INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

El dirigente de Podemos se muestra muy crítico con las condiciones que le ha puesto Ciudadanos al PP para negociar la investidura pues asegura que "es un examen bastante fácil de aprobar" dado que existen puntos que "no dependen del PP".

"Al PP le sale gratis decir que sí", puntualiza.

Criticó también la "prepotencia" que atribuye al PP por no haber votado en su Comité Ejecutivo Nacional las condiciones que le impuso Ciudadanos, alegando que eso es "un aviso a navegantes" sobre la manera en la que "se va a comportar el PP" cuando le toque "respetar el acuerdo" con sus aliados.

En cualquier caso, considera "una broma" que el PP vaya a investigar sus propios escándalos de corrupción. "Sería algo así como si a Al Capone" se le pide que "lidere una comisión para buscar medidas en la lucha contra el crimen organizado", argumenta.

No obstante, Echenique propone que se investigue la financiación de todos los partidos y la existencia de leyes que "separen claramente los partidos políticos de las grandes empresas en términos financieros" para que éstos se financien con préstamos de la ciudadanía y no con préstamos de los bancos.

El dirigente de Podemos asegura que su partido no tiene "ningún problema" si hay más comisiones para investigar la financiación del resto de las fuerzas políticas, incluida la suya. Pero considera que esto "tendría poco sentido y sería un paripé" después de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya al respecto, y de que "todos los tribunales" han dicho que "es mentira" que haya financiación ilegal.