Fallece a los 48 años el escritor mexicano Ignacio Padilla

Fallece a los 48 años el escritor mexicano Ignacio Padilla

EFE

El escritor mexicano Ignacio Padilla, uno de los representantes de la llamada 'Generación del Crack', ha fallecido este sábado a los 48 años de edad en un accidente de tráfico, según ha informado el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y medios nacionales.

Padilla falleció en el hospital privado de la capital de Querétaro tras verse involucrado, según el diario mexicano 'Reforma', un accidente de tráfico múltiple sobre el Bulevar de la Nación. La muerte de Padilla fue confirmada posteriormente por la institución académica mexicana.

El escritor era doctor en literatura española e hispanoamericana y fue hecho miembro de la Academia Mexicana el pasado mes de julio como gesto hacia su labor literaria y de profundización en la obra de Miguel de Cervantes.

Padilla formó parte de una generación de escritores, junto a Jorge Volpi, Eloy Urroz o Vicente Herrasti, con la intención de retomar la estética del boom latinoamericano de los años 60 y 70 en las figuras de Vargas Llosa, Cortázar o García Márquez.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Alfonso Reyes de las Juventudes Literarias en 1989; el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen, y el Nacional de Ensayo José Revueltas en 1998.

En el año 2000 obtuvo el Premio Primavera de Novela, y el Nacional de Cuento San Luis Potosí, en colaboración con Jorge Volpi, Alejandro Estivil y Eloy Arroz. Y, entre muchos otros, en 2009 obtuvo el Premio García Márquez de Estación Palabra y un año después el Premio Debate Casa América.