Huffpost Spain

Otegi: "Quieren que las elecciones sean a vida o muerte para mi posición política"

Publicado: Actualizado:
OTEGI ELECCIONES
EFE
Imprimir

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha opinado este sábado que algunas personas pretenden que las próximas elecciones vascas "se conviertan" en una cuestión de "vida o muerte" para su "posición política" personal, aunque ha rechazado que en esta cita esté en juego su "futuro político".

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas, convocadas para el próximo 25 de septiembre, Otegi analiza, en una entrevista concedida a EFE, la actualidad política vasca y española, así como la posible anulación de su candidatura tras la petición formulada en este sentido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un asunto que, en opinión del secretario general de Sortu, "es de primero de Derecho" y en el que está "absolutamente convencido" de que le asiste la "razón jurídica", porque hay un precedente en el caso de Iker Casanova, quien fue elegido parlamentario vasco por EH Bildu, pese a estar inhabilitado por los tribunales.

"Para que a mí se me pueda inhabilitar se tiene que hacer trampa y saltarse toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional", ha dicho un Otegi plenamente convencido de que será el "candidato de EH Bildu hasta el final" y que no tiene un "plan B", pese a que para "algunos" esto suponga "una provocación".

"Nosotros somos soberanistas, independentistas y gente de izquierdas. Hemos decidido que yo sea el candidato y no aceptamos en términos políticos que haya una instancia ajena a este país que decida si nos podemos presentar o no", ha explicado, antes de insistir en que, si finalmente se produce su inhabilitación, seguirá con su "programa y actividad con absoluta normalidad".

MIEDO DEL ESTADO

"No sé si existe el efecto Otegi, lo veremos el 25 de septiembre", ha señalado el candidato de EH Bildu, quien no obstante considera que, "en vista de cómo reacciona el Estado" frente a su candidatura, "algún miedo deben de tener".

"Cuando observo esa especial agresividad, inquina y esa permanente obsesión por impedir mi candidatura, lo que pienso es: Algo debo estar haciendo bien para que la derecha española esté respondiendo de esta manera", ha sentenciado.

Otegi descarta, sin embargo, que, aunque "sean muy importantes", su futuro político esté en juego en las próximas elecciones, porque en anteriores ocasiones ya ha estado en la Cámara vasca "con siete parlamentarios y con catorce" y en esta nueva oportunidad se encuentra "absolutamente seguro" de que obtendrá "bastantes más".

"SOY UN MILITANTE"

"Sí creo, que alguien quiere pretender que estas elecciones se conviertan en una cuestión de vida o muerte con respecto a mi posición política", ha agregado; "pero yo no aspiro a hacer carrera política: siempre he dicho que no soy un político, soy un militante que voy a dar lo mejor de mí mismo en estos comicios".

"A algunos les gustará más a otros menos, pero estoy convencido de que vamos a tener un magnífico resultado electoral", ha aclarado.

Ha destacado, asimismo, la relevancia que, a su juicio, tendrá la próxima legislatura vasca, ya que, según mantiene, la relación de fuerzas en el nuevo Parlamento Vasco "va a ser favorable en términos nacionales al derecho a decidir y en términos sociales a recuperar el estado de bienestar".

De esta manera, "sin duda" será factible explorar coincidencias con Podemos y el PNV en estos ámbitos para lograr "grandes acuerdos de país", ha recalcado.

"LAMENTABLE ESPECTÁCULO"

En cuanto a las negociaciones para una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la posibilidad de que deban celebrarse unas terceras elecciones generales en España, el candidato de EH Bildu ha criticado el "lamentable espectáculo" que 'se está ofreciendo' con este asunto.

Además, considera "una tomadura de pelo" y una "falta de respeto" a la ciudadanía y, para él, "forma parte de los síntomas de degradación del régimen del 78".

Arnaldo Otegi se ha referido igualmente a la entrega de armas por parte de ETA y la situación de los presos de la banda terrorista, unos "debates" que, a su parecer, deben experimentar "una cierta aceleración en los próximos meses y años", porque "este país no puede seguir soportando las consecuencias de una etapa anterior".

CONVIVENCIA NORMALIZADA

Tras afirmar que la convivencia ya está "bastante normalizada" en Euskadi, ha mantenido que, "fundamentalmente", faltan por resolver asuntos como "la memoria, el tema de los presos y el desarme de ETA", cuestiones en las que su formación se va "a comprometer" para que se resuelvan "de forma razonable" en este período.

Respecto a las víctimas del terrorismo, el dirigente abertzale ha comentado que se trata de un asunto en el que su formación ha "avanzado mucho", a pesar de que se encuentra ante el "grave problema" de que para el resto de partidos "nunca va a ser suficiente".

"En cualquier caso, nosotros hemos dado pasos y seguiremos dándolos. Hace falta que hablemos más con las víctimas y menos de las víctimas y que las saquemos de la instrumentalización política", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Otegi asegura que su candidatura no es una "provocación"

-Ya es el candidato de Bildu para las elecciones vascas

-Críticas a Otegi por hacer esta broma en Twitter sobre 'Juego de tronos'

-La entrevista de Otegi en 'Salvados', en 7 frases

- 31 cosas para saber quién es Arnaldo Otegi

Close
Otegi
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen