Mariano Rajoy pide sentido común al PSOE

Mariano Rajoy pide sentido común al PSOE

OSCAR CORRAL / EFE

El presidente del Gobierno en funciones del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su deseo de que el PSOE actúe al final con "sentido común", porque, una vez que han hablado los españoles han hablado, esta situación sin gobierno "es absurda" y "no se aguanta más".

Tras un paseo por la ruta del río Umia, situada en el municipio de Ribadumia, en Pontevedra, explicó a la prensa que el escenario de unas terceras elecciones sería "algo disparatado, no ocurre en ningún país de Europa, vamos".

"Estar diciendo que no a todo, no tiene mucho sentido", ha afirmado por tanto, en alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al mantenerse este partido en su negativa a propiciar un gobierno del PP y a apoyar unos hipotéticos presupuestos generales de 2017 que presente tal organización política.

Mariano Rajoy ha dicho que él ha de intentarlo porque "el PSOE es un partido de gobierno, ha gobernado en muchas ocasiones, y sus votos son necesarios ahora para que España tenga un gobierno".

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 y 31 de agosto, después de haber aceptado las condiciones que le planteó Ciudadanos para iniciar las negociaciones, que comenzaron con la firma del pacto anticorrupción y una primera reunión.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), anunció la fecha de la investidura después de que Rajoy se mostrase en disposición de someterse a la misma tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y dar, formalmente, por iniciadas las negociaciones entre este partido y el PP

BUEN ENTENDIMIENTO CON CIUDADANOS

Acerca del encuentro con Ciudadanos, Rajoy ha comentado que "fue bien y esta semana vamos a trabajar intensamente", por lo que confía en un buen entendimiento, y, aparte de estos contactos, ha informado de que habló con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y de que en la semana que se inicia tendrá una conversación con la diputada de CC Ana Oramas.

"En el supuesto de que consigamos un acuerdo estas tres fuerzas políticas, todavía no sería suficiente. Mi intención es llamar al secretario general del PSOE para ver si somos capaces de construir algo, que es de lo que se trata en este momento, porque lo que no podemos es estar sin gobierno", ha reiterado, dado que "es una situación absurda que puede acabar haciendo daño al país".

"De lo que se trata es de formar gobierno, que es lo que el sentido común dice", máxime transcurridas dos convocatorias electorales, porque "sería un disparate volver a repetir".

Mariano Rajoy ha hecho hincapié en que tiene que intentar formar gobierno por ser el presidente del partido que tuvo más apoyos y, si bien "alternativas numéricas" existen, "de lo que se trata es de construir un gobierno que sea bueno para los intereses de los españoles, que respete el resultado electoral, porque los españoles han votado como han querido, y lógicamente poder gobernar".

Respecto al anuncio de Podemos, de que hablarán con el PSOE en caso de que fracase el intento de investidura, Rajoy ha manifestado que él, "con Podemos" no va "a llegar a ningún acuerdo".

"Podemos ha tenido su resultado, representan a una parte importante de la sociedad española, pero Podemos y el PSOE no sumarían, necesitarían también de varios partidos independentistas", ha expresado. Y ha concluido advirtiendo de que no le parece "que fuese una buena solución para España". "Es más, me parece bastante mala", ha dicho.