José Manuel Villegas de Ciudadanos pone fecha para concluir las negociaciones con el PP

José Manuel Villegas de Ciudadanos pone fecha para concluir las negociaciones con el PP

EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este sábado al PP de que para obtener su apoyo en la investidura el programa de Mariano Rajoy tendrá que incluir "reformas profundas" y abandonar "el inmovilismo". El acuerdo, según del dirigente naranja, debería alcanzarse en una semana.

"No habrá Gobierno ni estabilidad sin reformas profundas", ha señalado hoy Villegas en rueda de prensa tras la celebración ayer del inicio de las negociaciones con el Partido Popular de cara a la sesión de investidura del 30 de agosto.

"Los españoles votaron cambios y, si se quiere contar con Ciudadanos, el programa de Rajoy tendrá que incluir propuestas de cambio", ha subrayado.

Villegas ha recordado que va a ser una negociación corta, que en una semana "tiene que estar cerrada", y ha emplazado al PP a demostrar si tiene "flexibilidad suficiente".

"España lleva demasiado tiempo bloqueada", ha afirmado; "desde Ciudadanos hemos conseguido que haya fecha de investidura y hemos levantado así el bloqueo institucional (...), pero ya es hora de que nos pongamos a trabajar para lograr el desbloqueo político".

Las propuestas de reforma Ciudadanos se dividen en cuatro bloques:

- Crecimiento económico y consolidación de la recuperación

- Reparto justo del crecimiento y políticas sociales

- Reformas institucionales y

- Regeneración democrática

LA REFLEXIÓN DE SÁNCHEZ

Villegas ha lanzado también una llamada a la reflexión al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha advertido de que no habrá reformas en España si no hay un gobierno y una legislatura "normal".

"Necesitamos que se inicie esta marcha, que haya vida parlamentaria ordinaria, con un Gobierno funcionando y una oposición enfrente", ha dicho.

Si no consigue llegar a un acuerdo con el PP, Ciudadanos votará no en la primera sesión y se abstendrá en la segunda.