Según un estudio, este hábito nocturno provoca arrugas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Según un estudio, este hábito nocturno provoca arrugas

PIXABAY

Si cada día te parece que tienes más pliegues en la cara, quizá debas reconsiderar lo que haces en la cama. Es posible que estos signos delatores de la edad sean consecuencia de la forma en que duermes.

Los investigadores afirman que dormir de lado o boca abajo puede contribuir a aumentar las arrugas con el tiempo, aunque éstas sean posturas frecuentes.

"Las arrugas del sueño se forman como respuesta a la torsión creada cuando se presiona la cara contra cualquier superficie al dormir", explica en un comunicado Goesel Anson, cirujana plástica y autora de un reciente análisis publicado en el Aesthetic Surgery Journal. "Tienden a empeorar con el tiempo debido a la repetición combinada con el adelgazamiento de la piel y la reducción de la elasticidad con el envejecimiento".

Anson y los coautores del estudio, que revisaron lo que se había escrito hasta entonces sobre la asociación entre la postura por la noche y las arrugas, creen que la compresión de la piel al dormir boca abajo provoca presión en la cara, creando arrugas a largo plazo.

NO ES LO MISMO ARRUGAS DEL SUEÑO QUE LÍNEAS DE EXPRESIÓN

Según los investigadores, las arrugas del sueño no aparecen en las mismas partes de la cara que las "arrugas de expresión", las líneas que se producen al sonreír o al fruncir el ceño. Se suelen encontrar en la frente, los labios y las mejillas.

Entonces: ¿cómo hay que dormir si te preocupa que aparezcan arrugas?

"Una de las formas de minimizar las líneas del sueño consiste en limitar la torsión facial al dormir. Si eres capaz de dormir completamente boca arriba, resulta ideal", apunta Anson.

Sin embargo, ni siquiera quienes duermen boca arriba las tienen todas consigo. Aunque adoptes esa postura al principio, es fácil dar vueltas y moverse en la cama (todos lo hacemos independientemente de si somos o no conscientes de ello).

Los dermatólogos también coinciden en señalar que para evitar arrugas la mejor postura es boca arriba. Si te cuesta demasiado, puedes probar estos trucos: colocarte almohadas alrededor para no poder dar vueltas, usar una almohada con forma de U o utilizar una funda de almohada de raso y no de algodón.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano