Huffpost Spain

Banquetes de libro: el fotógrafo que recrea los menús de 'El Quijote' y 'Caperucita Roja'

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La fotografía, cuyo Día Mundial se celebró este 19 de agosto, es la más realista de las artes. Pero Charles Roux quiso ampliar sus límites y metió su cámara directamente en la ficción. Este joven fotógrafo francés decidió que su trabajo final en la escuela Icart Photo de París iba a tener inspiración literaria y se preguntó: ¿qué comen los personajes de los libros que he leído? La respuesta a esa pregunta es Fictitious Feasts (Banquetes ficticios, en español), un proyecto detallista y sorprendente que aspira a alcanzar la misma capacidad de evocación de algunos de los mejores literatos de la historia.

Roux explica a El Huffington Post cómo dio forma al proyecto: "Tuve algunas ideas de foto y, al documentarme, me di cuenta de que el motivo de la comida tenía un rol fuerte en términos de simbolismo, de sistema de metáforas, de revelar datos humanos… Tiene un poder de evocación a veces icónico". Entonces los títulos de algunos de sus libros favoritos se empezaron asuceder en su cabeza: Ulises, Caperucita Roja, Carrie, Las Crónicas de Narnia, Don Quijote de La Mancha...

(Sigue leyendo después de la fotografía)

alicia roux
Alicia en el País de las Maravillas

Pero la comida no era suficiente para Roux: "Hay comida en una inmensa proporción de libros, pero no es suficiente. Había que presentar un interés, una fuerza singular, una importancia simbólica o narrativa. Si hay una potencia literaria y narrativa, también tiene que haber una potencia sensorial. Quería que mis fotos fuesen táctiles, orgánicas".

Quería que fuesen "una experiencia sensorial". "Quería transformar en imágenes todo lo que veía y sentía al leer los libros", explica. Cada imagen, pues, iba a convertirse en un reto para su capacidad como creador de atmósferas: "Leer es una actividad solitaria y la imaginación es un proceso individual, que lleva a la emoción de una manera muy singular. En las historias hay siempre detalles escritos y detalles subyacentes y trato de que ambos estén presentes en mis naturalezas muertas", continua Roux.

(Sigue leyendo después de la fotografía)

don quijote roux
Don Quijote de La Mancha

Por eso, en cada una de las escenas que reconstruye "hay detalles de una escena específica, pero también del libro entero. Lo característico es el singular. Me impregné de la esencia del libro entero y quiero que se vea entera". La exuberancia decadente de El amor en los tiempos del cólera, la penumbra solitaria de Los Miserables, la inquietante extrañeza de La metamorfosis, el colorido barroquismo de Alicia en El País de las Maravillas. Lo cierto es que las fotografías trasladan a quien las mira al mundo en el que están inspiradas: ¿cuántas serían reconocibles por el espectador sin necesidad de otras referencias?

El trabajo de Roux con cada una de las imágenes no se ha limitado a pulsar el disparador. Ha buscado las localizaciones, ha recolectado los objetos para las escenografías, ha estudiado la luz para captar la imagen en el momento preciso y ha cocinado los platos que aparecen en cada una de las instantáneas. El fotógrafo asegura que igual que "la lectura se hace en solitario, el proyecto debía hacerse en solitario". "Quería algo lo más natural posible y decidí que no iba a usar un accesorio dos veces. Cada foto es única y, por eso, todo lo que la compone tiene que serlo", añade.

(Sigue leyendo después de la fotografía)

cólera roux
El amor en los tiempos del cólera

El francés, que llevó a cabo Estudios Hispánicos y domina el español español, tiene un objetivo claro: convertir el proyecto en un libro. "Tiene todo el sentido, a un libro desde los libros", afirma. A la espera de un editor, sigue trabajando en sus banquetes ficticios.

Close
Fictitious Feasts de Charles Roux
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Sonríe y dispara. 12 consejos para salir bien en las fotos

-El fotógrafo que logra que los animales salvajes miren a cámara

-El peligro o acierto de hacer fotos panorámicas

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Sugerir una corrección