En busca de la UE perdida: "Europa no está acabada pese al Brexit'

En busca de la UE perdida: "Europa no está acabada pese al Brexit'

REUTERS

Ni el terrorismo, ni la crisis migratoria ni la reciente decisión de Reino Unido de abandonar la UE, nada puede con Europa... O al menos eso es lo que este lunes los líderes de Alemania, Francia e Italia han insistido en proclamar en la isla de Ventonete, frente a Nápoles.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha insistido en que la Unión Europea "no está acabada", pese al paso dado por los británicos para romper con el bloque comunitario, al tiempo que ha subrayado que "Europa no es el problema, puede ser la solución".

"Muchos pensaban que después del brexit Europa estaba acabada, no es así", ha afirmado Renzi durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

  5c8b36cf2400006c05a45d71

Para el primer ministro italiano la UE tiene por delante un camino que recorrer en el que los países miembros "deben trabajar para lograr una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia", al tiempo que afirmó que "Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones".

Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones

Es fácil hacer polémica y lamentarse, buscar excusas y chivos expiatorios, y Europa se convierte en el chivo expiatorio ideal. ¿Hay un problema? Es culpa de Europa", ha criticado, al tiempo que ha señalado que es preciso demostrar "que Europa es paz, libertad y prosperidad".

En materia económica, para el primer ministro italiano es esencial que la UE centre su atención en "relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad", pero también en la lucha para reducir "el paro juvenil".

Otro de los asuntos en los que el primer ministro italiano ha puesto el acento fue en la crisis de los refugiados, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la UE en estos momentos, para subrayar que es necesario "hacer más".

"Desde principios de año hasta hoy, 102.000 personas han llegado a las costas italianas, el año pasado eran 105.000 a fecha 20 de agosto. Con Angela (Merkel) y Francois (Hollande) pensamos que se puede hacer más como Unión Europea de forma conjunta para evitar las partidas de estas personas y ayudar a los que lo necesitan", ha destacado.

  5c8b36cf3b000070066d3d47

El primer ministro italiano durante la rueda de prensa

Finalmente, en clave nacional, momentos después de que la canciller alemana felicitara a Italia por las reformas puestas en marcha, Renzi ha asegurado que el país "continuará con las reformas estructurales y con la reducción del déficit".

CONSTRUIR "UN CUADRO DE PROTECCIÓN"

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, se ha manifestado en la misma línea que su homólogo italiano, insistiendo en que es necesario "garantizar la defensa de Europa" y "controlar las fronteras", además de subrayar que en la Unión Europea (UE) existen tres dimensiones por abordar, como son la seguridad, la economía y las ayudas a los jóvenes.

Sobre seguridad, Hollande ha hablado de la necesidad de construir "un cuadro de protección" y tener "las fronteras vigiladas", al tiempo que ha señalado que este aspecto ya se abordó en la anterior cumbre trilateral de Berlín y ha subrayado que se continuará haciendo en futuro.

  5c8b36cf230000040124628f

El presidente francés comparece ante los medios

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha secundado a sus dos homólogos y ha defendido que es necesaria una "mayor cooperación europea" en la gestión de la crisis de refugiados e inmigrantes y ha reconocido que el acuerdo firmado con Turquía es 'esencial' porque sin la ayuda del país, la Unión Europea (UE) no puede vencer la lucha contra los traficantes.

'Es necesaria una mayor cooperación europea (en relación a la gestión de la crisis migratoria). La Guardia costera italiana por sí sola no puede controlar los confines marítimos', ha dicho Merkel, al tiempo que ha afirmado que "la cooperación con Turquía es esencial, de otra forma no podemos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos".

Merkel ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, celebrada en la isla italiana de Ventotene, al sur del país.