La isla de Granada, primera en un particular medallero olímpico

La isla de Granada, primera en un particular medallero olímpico

Dominic Ebenbichler / Reuters

En el medallero oficial de los Juegos Olímpicos, el país que obtiene el mayor número de metales dorados logra una mejor posición dentro del tablero. En los Juegos de Río, los primeros puestos los copan los de siempre: Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Alemania; mientras que España fue 14ª, con 17 metales. Pero esta clasificación se alteraría de forma radical si se contabilizaran las medallas cosechadas por habitante de cada país.

Oficialmente, la tabla tiene en cuenta, primero, el número de oros, después de plata, pasando a los bronces y por último el número de metales totales. Pero si lo que se valorara fuera el número de medallas obtenidas por cada país respecto a su población, la pequeña isla de Granada saldría triunfadora, mientras que Estados Unidos ocuparía la posición 43ª y España caería hasta el lugar 44º, justo detrás de la superpotencia deportiva.

Este cálculo lo ha hecho para esta edición de los Juegos el informático neozelandés Craig Nevill-Manning en el sitio Medals per Capita. El diario británico The Guardian ya lo hizo en Londres 2012.

"En el medallero Olímpico, llama la atención una cosa: los países más grandes tienden a ganar más medallas. Hay una gran excepción: Australia. Especialmente en 2008 (Pekín), cuando fue el quinto país con el más medallas, pese a que tiene una población de 23 millones, es decir, el 52º más grande de los países que participan en esos Juegos Olímpicos", explica Nevill-Manning en su página web.

UN CÁLCULO MÁS JUSTO

¿La medición per cápita es una manera más justa de ver el medallero olímpico? Así lo consideran los australianos, de acuerdo con Michael Platow, investigador de la Universidad Nacional Australiana.

Platow realizó una encuesta entre habitantes de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Les preguntó cuál sería una forma justa de juzgar el medallero olímpico. Los participantes de Australia opinaron que era mediante el número de medallas por cada habitante; mientras que los estadounidenses, por la suma las preseas obtenidas durante la cita olímpica.

Lo cierto es que la percepción obedece al escenario en el que sus países saldrían mejor colocados. En los Juegos de Río de Janeiro, el tablero per cápita posiciona a Australia en la 13ª posición, con una medalla por cada 880.784 habitantes, por encima de Estados Unidos, que se ubica 41ª, con una presea por cada 3,2 millones de personas.

Sumando las medallas ganadas, la delegación estadounidense se mantiene en la primera posición con 100 metales, y Australia alcanza el 8º lugar con 28 medallas. En el tablero oficial, que privilegia el número de oros, Australia cae hasta la 10ª posición.

"Claro que los australianos y los kiwis (apodo de los neozelandeses) dicen que el conteo de medallas debe ser visto per cápita. Más que nada porque así se cambia el orden del listado. La gente juega con los rankings para hacer que su país salga mejor parado", asegura el investigador.

OTRAS FORMAS DE MEDIR

El análisis de los resultados de los Juegos Olímpicos, más allá de la suma de las medallas, ha sido objeto de debate desde hace varios años. En un artículo de The Guardian sobre los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, se consideraban otras variables como el número de habitantes y su Producto Interior Bruto (PIB), para medir el desempeño de las delegaciones de los atletas durante el encuentro.

Ocho años antes, en 2008, The New York Times propuso un sistema de medición basado en puntos de acuerdo al tipo de medalla obtenida. Así, daba un punto al bronce, dos puntos a la plata y cuatro puntos al oro.

Ambas formas de medición han sido retomadas por la web Medals per Capita, en listados donde los líderes tradicionales como Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Alemania quedan superados por las delegaciones de Bahamas, Granada o Kosovo.