El prefijo de los teléfonos de Madrid y Guipúzcoa va a cambiar

El prefijo de los teléfonos de Madrid y Guipúzcoa va a cambiar

ISTOCK

Los números de teléfono de Madrid y de Guipúzcoa se están agotando. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en esas provincias hay una ocupación del 97% y del 91%, respectivamente, por lo que ha instado al Ministerio de Industria a que adjudique nuevos rangos de numeración para ambas.

La CNMC advierte de que "a pesar de las medidas tomadas y de la supresión de los distritos telefónicos y el seguimiento del uso efectivo y eficiente de los recursos que están contribuyendo a la racionalización del uso de los recursos de numeración, se ha comprobado que son necesarias medidas adicionales ante la situación de la provincia de Madrid".

Como explica El País, la única posibilidad que hay ahora es cambiar el prefijo de esas provincias o añadirles un número más. Por ejemplo, el prefijo actual en Madrid es el 91 (más un número de siete dígitos) y la opción ahora sería crear el nuevo prefijo 81 (más un número de siete cifras) o generar el 919 (más un número de seis cifras). La medida afectaría únicamente a los nuevos números y los antiguos continuarían sin variación.

En el caso de Guipúzcoa, el actual prefijo es el 943. La opción es pasar al 843, según el informe que le remitió la CNMC a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el pasado 21 de julio. "La atribución y adjudicación de cualquiera de los citados rangos podría solucionar la actual situación de escasez de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid", se dice en ese informe, que apela a tomar la decisión "a la mayor brevedad posible".

PROVINCIAS CON "ALTA OCUPACIÓN"

La situación de ambas provincias se puede repetir en breve en otras. La CNMC advierte de que también presentan "una alta ocupación" Alicante (87%), Badajoz (87%), Barcelona (86%), Burgos (83%), Cádiz (86%), Castellón (83%), Huelva (82%), Lleida (85%), Málaga (90%), Salamanca (80%) y Valencia (87%). La CNMC matiza que en estos lugares no existe todavía "una necesidad urgente de nuevos recursos".

Otras provincias, en cambio, aún tienen mucho margen. Es el caso, por ejemplo, de Segovia (51%), Palencia (57%), Zamora (47%), Guadalajara (59%) y Ávila (47%).

La CNMC apunta a que la ocupación media de números de teléfonos en España es del 79,80%, por lo que "en cómputo global como no hay riesgo de agotamiento en el medio plazo".