Esta joven desfilará en la New York Fashion Week para concienciar sobre la violencia contra las mujeres

Esta joven desfilará en la New York Fashion Week para concienciar sobre la violencia contra las mujeres

YouTube

La New York Fashion Week, que comienza el próximo mes de septiembre, contará con una invitada de excepción: Reshma Banoo Qureshi. No es una supermodelo y no es conocida por sus desfiles: es una chica india de 19 años a quien su cuñado atacó con ácido cuando ella tenía solo 17. El ataque le hizo perder uno de sus ojos y desfiguró su rostro y su cuerpo; pero ella decidió no esconderse.

Se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Más en concreto, Reshma Banoo Qureshi simboliza la lucha contra los asaltos con ácido, una práctica tristemente habitual en India: solo en 2014, el Gobierno indio contabilizó 304 ataques de este tipo.

Reshma es la cara visible de Make Love Not Scars, una ONG que trata de ayudar a las mujeres víctimas de ataques con ácido a recuperar sus vidas. La organización, con base en Nueva Delhi, trata también de que las autoridades indias introduzcan restricciones a la venta de los líquidos corrosivos que se utilizan en la violencia sobre las mujeres, mediante la campaña #EndAcidSale.

En su blog, Reshma Banoo Qureshi lleva meses ofreciendo consejos de belleza en pequeñas piezas de vídeo que acaban siempre con historias sobre cómo los ácidos arruinan la vida de muchas mujeres en India. La joven, que nunca ha salido de su país, espera ahora los permisos para viajar a Nueva York y darle voz a todas esas víctimas.