Si usas focos halógenos... a partir del 1 de septiembre ya no se podrán comprar

Si usas focos halógenos... a partir del 1 de septiembre ya no se podrán comprar

ISTOCK

Los focos halógenos dejarán de comercializarse en España el 1 de septiembre, mes en el que se pondrá en marcha un plan de la Unión Europea para que estos productos sean sustituidos por focos con tecnología LED, ha recordado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los halógenos siguen, por tanto, el mismo camino que hace unos años tomaron las bombillas de toda la vida (las lámparas incandescentes) , que se fueron eliminando de forma progresiva, de acuerdo a diferentes legislaciones europeas de 2009, 2010 y 2011

No obstante, la OCU ha señalado en un comunicado que los focos halógenos aún podrán encontrarse, y comprar, en el stock restante de las tiendas. Sin embargo, la organización ha matizado que las bombillas halógenas, las que no son focos, podrán seguir vendiéndose hasta 2018.

UN 80% DE AHORRO

Por tanto, a partir de ahora aquellos consumidores que tengan en su casa focos de empotrar, aquellos que se encajan en el falso techo de los hogares, deberán instalar tecnología LED, que suponen un ahorro del 80% respecto a las lámparas convencionales.

El inconveniente de las luces LED es que son más caras que las tradicionales. Como destaca la Cadena Ser, un LED de buena calidad puede costar, de media, unos 10 euros, mientras que una luz fluorescente cuesta la mitad. A cambio, encender 3 horas al día la lámpara antigua costaría 12 euros al año mientras que la de tecnología LED costaría 2 euros. Además, los halógenos duran menos que el resto, unas 2.000 horas, por lo que, aunque su precio es bajo, terminan saliendo caras.

Con esta medida, desde la Unión Europea se pretende que los consumidores cambien a focos con tecnología LED, capaces de sustituir a los halógenos en términos de calidad, eficiencia energética y durabilidad, ha recordado la OCU.

Por tanto, el mes que viene llega el turno de despedir a los focos halógenos después de que, hace unos años, las lámparas incandescentes, las de toda la vida, también dejaran de comercializarse.