Huffpost Spain

Estas son las 100 mejores películas del siglo XXI, según la BBC: ¿cuántas has visto?

Publicado: Actualizado:
PROYECTOR
ISTOCK
Imprimir

Suele haber consenso acerca de cuáles son los grandes clásicos del cine, esas películas que todos los amantes del séptimo arte dominan, que se estudian en las universidades y que son garantía de un rato delicioso delante de la pantalla. Sin embargo, si hubiera que elegir cuáles son las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI, la tarea se complica. ¿Qué cintas se quedarían fuera? ¿Cuáles no podrían faltar? ¿Cuáles ocuparían los primeros puestos?

La BBC ha publicado este martes su lista, de la que forman parte 100 títulos —aunque tiene trampa, porque hay un triple empate en la última posición—. Para elaborarla han contado con las valoraciones de 177 críticos de todos los continentes "salvo de la Antártida", ha puntualizado la cadena británica. Aunque el milenio comenzó en 2001, la BBC ha incluido el año 2000 dentro del periodo por haber supuesto "un hito" en el cine global.

Así, la película de estos 16 años que más ha encandilado a la crítica es Mulholland Drive, de David Lynch. Deseando amar, de Wong Kar-wai, y Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente y El viaje de Chihiro y Boyhood completan el top 5. El ranking completo lo puedes revisar en la siguiente galería:

Close
Las 100 películas del siglo XXI
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Cuatro películas de la lista tienen sabor español: Hable con ella, de Pedro Almodóvar, que ha conseguido el 28º puesto y las coproducciones El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (puesto 17º); La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (puesto 89º) y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (puesto 91º).

Sólo 12 del total tienen a una mujer como directora —9 en solitario y otras 3 en compañía de un hombre— y son los estadounidenses quienes dominan el ranking, con un tercio de las películas (35, concretamente).

Si eres cinéfilo seguro que tendrás tentaciones de apuntarte los títulos de las que te faltan por ver para si estás de acuerdo o no con el listado de la BBC. Para facilitarte la tarea, aquí puedes marcar cuáles has visto ya y cuáles son las pendientes:

Las mejores películas del siglo XXI

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest