La Universidad Panamericana revisará el presunto plagio de Peña Nieto del 30% de su tesis

La Universidad Panamericana revisará el presunto plagio de Peña Nieto del 30% de su tesis

La Universidad Panamericana de México ha asegurado que revisará las acusaciones vertidas contra el presidente, Enrique Peña Nieto, por un presunto plagio en parte de su tesis, publicada en 1991, según el diario El Informador.

"La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema", ha señalado la institución en un comunicado, después de que el mandatario fuera acusado por la periodista de investigación Carmen Arístegui de plagiar casi el 30% de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho.

El centro ha indicado que cuenta con "procedimientos" para que los procesos para conseguir las titulaciones "cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes" y ha subrayado la distinción de la universidad "por su trabajo de calidad" y su "sólida ética".

En respuesta a las acusaciones, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, lamentó que "errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía sean, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

IMPACTO SIGNIFICATIVO

A diferencia de lo sucedido en algunos países europeos la denuncia de que Peña Nieto cometió plagio en su tesis no solo no le costará el cargo sino que no tendrá un impacto significativo en su debilitada imagen, según varios expertos consultados por Efe.

Según un reportaje publicado el lunes por Aristegui Noticias, el 29 % de la tesis presentada por Peña Nieto en 1991 para conseguir su título en Derecho por la Universidad Panamericana proviene de textos de, al menos, una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

Una revelación que afectará "muy poco" a la figura del presidente, considera el analista político Federico Berrueto.

"Creo que el presidente ya perdió", dado que "los que no aceptan a Peña Nieto" y son "persuadibles" por este tipo de noticias dieron la espalda desde hace tiempo al presidente.

Y respecto a "los priístas duros", del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), "un tema como este difícilmente cobraría mayor impacto", valora el experto.

La revelación coincide con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad.

CORRUPCIÓN

Una encuesta publicada este mismo mes por el diario Reforma posicionó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

El reportaje de Aristegui sobre lo que hizo Peña Nieto a los 25 años, aunque sea un tema "incómodo", apunta Berrueto, no minará más sus niveles de popularidad, que sí podrían verse afectados "si sigue habiendo noticias o corrupción que se asocie a círculos cercanos".

La población se muestra "más sensible a la corrupción económica, la desviación de recursos o de enriquecimiento ilícito; los problemas de integridad, para bien o para mal, no tienen el mismo peso", argumenta.

RENUNCIAS EN EUROPA

Los casos de plagio han llegado a desencadenar durante los últimos años renuncias de altos cargos de países europeos.

En 2015 la ministra de Educación eslovena, Klavdija Markez, dimitió cinco días después de jurar el cargo, tras descubrirse que plagió más de un tercio de su tesis de máster.

El presidente de Hungría en 2012, Pál Schmitt, también anunció su dimisión cuando una universidad de su país le retiró el título de doctor por plagiar gran parte de su tesis.

Alemania es otro ejemplo de país en el que los mandatarios han tenido que asumir su responsabilidad por este tipo de escándalos.

La ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan renunció en 2013 después de que invalidaran su título de doctorado -obtenido 33 años atrás-, y dos años antes, el ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió por circunstancias similares.

SEMEJANZAS

El reportaje de Aristegui pone de relieve las semejanzas entre el texto de Peña Nieto y obras de autores como el historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall.

Asimismo, la investigación subraya de manera especial la aportación en la tesis de uno de los predecesores del presidente, Miguel de la Madrid (1982-1988), a quien el mandatario copió, sin citar, veinte párrafos, según asegura el equipo de Aristegui.