PP y Ciudadanos negocian hoy sin acuerdo sobre el contrato único

PP y Ciudadanos negocian hoy sin acuerdo sobre el contrato único

EFE

El PP y Ciudadanos han reanudado hoy a las 11.00 horas las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura, tras concluir ayer a las 20.30 la reunión que mantuvieron sobre economía y empleo, pero aparcarán las dos cuestiones sobre las que no hay consenso aún: el modelo de contratación y las cuotas de los autónomos.

No obstante, dirigentes de ambas formaciones subrayaron el lunes los avances logrados hasta ahora en estas conversaciones.

Fuentes del PP han explicado que estos dos asuntos -el modelo de contratación y las cuotas de los autónomos- quedan aparcados por el momento para continuar con las negociaciones, pero que volverán a abordarse en los próximos días.

El contrato único es una de las principales promesas del partido de Albert Rivera, pues lo considera un instrumento que "protege" a los trabajadores y acabaría con la precariedad. La formación naranja también apuesta por que las cuotas de los autónomos sean progresivas.

Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de un tipo de contrato -actualmente existen cuatro que a su vez tienen varias modalidades-, aunque no especifican cuántos en su programa electoral, si bien prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

El PP no es partidario de que las cuotas de los autónomos sean progresivas, pero está dispuesto a estudiarlo.

Los populares también han estado este lunes negociando con Coalición Canaria para conseguir el voto favorable de su única diputada, Ana Oramas, con quien se ha fijado un calendario para cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando la formación canaria tiene previsto reunir a su consejo político.

Eso sí, nadie ha querido concretar los puntos en los que están ya de acuerdo, y han asegurado que no se informará del documento final hasta que el acuerdo global esté cerrado.

LA FIRMA... ¿EL VIERNES?

Un documento que tendrá cinco apartados: crecimiento, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial y un quinto capítulo que se ha decidido añadir hoy, el relativo a la posición de España en Europa y el mundo.

Sobre cuándo podrán tener cerrado el acuerdo, Martínez-Maillo ha recordado que los plazos los marca la propia fecha de investidura, el próximo martes 30, aunque sí ha admitido que en el PP quieren hacerlo "cuanto antes".

Fuentes populares creen al respecto que, si se sigue con el actual ritmo de trabajo, el acuerdo podría firmarse incluso este viernes.

El vicesecretario de Organización ha insistido en enviar de nuevo y un mensaje al PSOE para que cambie su posición y ha considerado que Pedro Sánchez tiene cada vez más complicado explicar "por qué no quiere que haya gobierno en España", lo cual provocaría, ha recordado, unas terceras elecciones.

En este sentido ha recordado que para que todas las medidas que PP y C's concreten en el documento de su pacto puedan llevarse a cabo es necesario un gobierno que las ejecute.

El dirigente popular ha recalcado el "clima de cordialidad" y la voluntad de entendimiento mostrada por ambas partes en este encuentro y ha considerado "normal" que haya más acercamiento en unas cuestiones que en otras. "No existe ningún obstáculo insalvable", ha asegurado.

Por su parte, Miguel Gutiérrez ha insistido en que el pacto solo llegará cuando se acuerden todos y cada uno de sus puntos y ha asegurado que por eso, hasta el final de este proceso de negociación, no se podrá saber si Ciudadanos se mantiene en la abstención o vota sí a la investidura de Rajoy.

  5c8b366c2300003000e7d7ff

Ve a nuestra portada

  5c8b366c2000009d0370690c

Facebook

  5c8b366c2400004205a45ca1

Twitter

  5c8b366c360000a61b6cbc20

Instagram

  5c8b366c3b000072066d3c8d

Pinterest