La primera mujer piloto de Sudáfrica anima a otras mujeres a despegar

La primera mujer piloto de Sudáfrica anima a otras mujeres a despegar

YOUTUBE

Se llama Asnath Mahapa y le fascinan los aviones desde que era adolescente. Aunque entonces no podía imaginarse que traspasaría todos los límites impuestos convirtiéndose en la primera mujer piloto de Sudáfrica y ayudando y animando a otras mujeres a seguir sus pasos.

"Me di cuenta de que esas grandes cosas que vemos en el cielo tienen a alguien a cargo de ellos", ha explicado a la cadena CNN. "Pensé que si alguien puede hacer volar esa cosa, significa que yo también podía hacerlo". Mahapa tuvo que hacer frente a un enorme número de obstáculos para llegar al cielo -literalmente-. Entre ellos, la oposición de su padre a que se convirtiese en piloto: "Cuando le dije a mi padre que me quería hacer piloto, ni siquiera se paró a contemplar la idea".

Se apuntó a un a un curso de ingeniería eléctrica en la Universidad de Cape Down, como su padre quería, aunque lo dejó un año después. Pasado cierto tiempo empezó en la escuela de vuelo, donde era la única mujer y donde tuvo que trabajar muy duro. "Probablemente tuve que trabajar diez veces más que los hombres con los que estaba en clase", ha señalado a la misma cadena.

A pesar de que se mareó en su primer vuelo nada ha impedido que se convierta en un ejemplo de superación y de empoderamiento para las mujeres sudafricanas. En 1998 ya rompió barreras siendo la primera mujer piloto en el país, aunque ella no supo este dato hasta 2003.

Por todo ello, ha decidido ser una inspiración para la nueva generación de pilotos y en 2012 abrió la Escuela de Aviación Africana. Allí, trata de ayudar a las mujeres que quieren pilotar, ya que aún ve "muchas mujeres negras" que intentan alcanzar lo mismo que ella en su día y se encuentran con los mismos obstáculos, como la financiación de esta industria tan cara. Además, el de la aviación es un campo que aún dominan los hombres, según la piloto, que trata de cambiar eso.