Rusia, excluida de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Rusia, excluida de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

EFE

Los deportistas rusos recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su expulsión los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, refrendada este martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según ha anunciado el presidente del Comité Paralímpico Ruso (CPR), Vladímir Lukin.

"Los deportistas paralímpicos, miembros de la selección, acudirán de manera individual allí donde acuden todas las personas que sienten que se violan sus derechos como humanos: al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha dicho Lukin al comentar la decisión del TAS.

El organismo internacional de arbitraje validó hoy la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de excluir de los Juegos de Río a todo el movimiento paralímpico por su "aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje", a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

LA RESPUESTA RUSA

"La decisión fue esperada e injusta, tal como se esperaba. Está en absoluta contradicción con los fundamentos de la cultura europea y el olimpismo, y es una violación de la Convención aprobada en 2010 sobre la absoluta igualdad en derechos de los inválidos con los que no lo son", ha subrayado Lukin.

El TAS resolvió que el CPI "no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso" de suspensión del CPR y que "la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del CPI y es proporcional a las circunstancias".

El presidente del CPI, Philip Craven, cifró en 44 a los deportistas paralímpicos rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe McLaren.