5 plataformas de intercambio de material escolar para ahorrar en la vuelta al cole

5 plataformas de intercambio de material escolar para ahorrar en la vuelta al cole

EFE

La vuelta al cole ya está aquí y con ella llegan los quebraderos de cabeza de los padres y las madres. El regreso a las aulas cuesta de media por niño cerca de 400 euros en gastos básicos como mochila, zapatos, libros, material escolar y chándal.

Pero las cifras pueden subir.

Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios calcula que el gasto en caso de necesitar uniforme escolar varía entre los 132 y los 204 euros. Además, hacer la matrícula en un colegio privado cuesta cerca de 277, con una cuota mensual media de 368 euros.

La propia OCU ha recomendado a las familias acudir a plataformas de trueque e intercambio de ropa, libros y material escolar, o bien comprar los libros de segunda mano, ya sea a través de librerías físicas, particulares o plataformas online.

Pero, ¿qué plataformas de trueque hay? Aquí tienes algunas de las mejores.

Contiene cerca de 2.000 artículos. Su creadora se define como “una madre emprendedora” que tiene que enfrentarse cada septiembre al “complicado trabajo” de equipar a los niños para la vuelta al cole. En la web hay un espacio virtual llamado ‘baúl’ en el que los usuarios guardan los objetos que quieren cambiar y cuyo contenido puede ser consultado exclusivamente por otros usuarios de la plataforma. Si entras, te registras y ves que otro usuario tiene un objeto que te interesa, el proceso es sencillo: le escribes y él consulta si tú tienes algún material que a él le hace falta. Si es así, se produce el intercambio. Y, si no, podéis llegar a un acuerdo económico.

Es una plataforma dedicada en exclusiva al intercambio de libros de texto. Tiene un buscador con el que puedes encontrar el libro que necesitas. Una vez que lo has conseguido, puedes ponerte en contacto con su propietario para hacer el intercambio o llegar a un acuerdo económico. Tienen cerca de 600 anuncios publicados.

Esta fundación lleva varios años lanzando la campaña solidaria 'No sin mis libros de texto'. Para participar en ella, los interesados deben estar en el paro cobrando el subsidio o rentas mínimas. Durante todo el verano, el organismo recoge libros de texto y a partir del 5 de septiembre los entrega a quienes cumplen los requisitos. La fundación advierte de que el préstamo de libros estará condicionado a los ejemplares que las familias y colegios aporten de manera solidaria y al número de demandantes de los mismos, por lo que no pueden asegurar que todas las solicitudes puedan ser atendidas total o parcialmente.

Se define como la plataforma número 1 de intercambio de libros. Aunque no está dedicada en exclusiva a los libros de texto, sí se pueden encontrar algunos. Los usuarios publican sus anuncios de lo que necesitan y de lo que ofrecen. El que está interesado en algo en concreto contacta con su propietario y llegan a un acuerdo para hacer la entrega del material. También se puede registrar la necesidad de recibir un libro. En este caso, será el usuario que dispone del libro quien contactará con el solicitante para llegar a un acuerdo.

Es una portal de donación, intercambio y compraventa de libros de texto usados, uniformes escolares de segunda mano y material escolar creado recientemente por una madre asturiana llamada y Julia Fernández Valdespino. En menos de dos meses acumula cerca de 400 anuncios. Para utilizarla hay que registrarse y ofrecer un determinado producto. A partir de ahí, los usuarios interactúan entre ellos. También se ofrecen servicios como clases particulares, recogida y cuidado de niños y campamentos.

En todos los casos, las web recomiendan que el intercambio de productos se lleve a cabo entre personas de la misma provincia o de otras cercanas para que el proceso sea más barato y puedan comprobar en directo el estado del material.