El obispado de Castellón expedienta a un cura por 'bendecir' un matrimonio homosexual

El obispado de Castellón expedienta a un cura por 'bendecir' un matrimonio homosexual

GTRES

El Obispado de Segorbe-Castelló ha expedientado al párroco José García por "bendecir" un matrimonio entre dos mujeres el pasado 30 de julio.

En un comunicado, el Obispado considera que este gesto, que según El Levante García realizó por ser amigo de la pareja, "contradice gravemente" la doctrina de la Iglesia católica.

"No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de dios sobre el matrimonio y la familia", agrega el comunicado del Obispado, citando al papa Francisco.

En ese sentido, el Obispado explica que "se ha iniciado el proceso informativo acostumbrado para sopesar si se dan en el caso los elementos necesarios para las medidas disciplinares establecidas en el Código de Derecho Canónico".

Según el comunicado, el párroco fue llamado a la sede del Obispado donde se entrevistó tanto con el vicario general como con el obispo Casimiro López, quien le "advirtió de la gravedad del hecho, aunque sólo hubiera sido una bendición, más allá de sus buenas intenciones".

El Obispado asegura que el cura reconoció "el grave error de su actuación" y que "estuvo motivado por una aplicación errónea de la misericordia al no haber distinguido la acogida y acompañamiento pastoral de las personas, de una parte, y, de otra parte, la aparente aprobación de una unión que la Iglesia no puede aprobar". Según el comunicado, el párroco pidió "perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo y promete que nunca más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar".

Lo llamativo del asunto es que el comunicado se inicia asegurando que "toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar 'todo signo de discriminación injusta', y particularmente cualquier forma de agresión y violencia".