Ethan Hawke, segundo Premio Donostia en la 64ª edición del Festival de San Sebastián

Ethan Hawke, segundo Premio Donostia en la 64ª edición del Festival de San Sebastián

GTRESONLINE

El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado a los Oscar, recibirá el Premio Donostia en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugurará el 16 de septiembre.

Hawke se convierte así en el segundo Premio Donostia de esta edición, tras el concedido a la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

Ethan Hawke recibirá el galardón en reconocimiento a su "ilustre trayectoria profesional" el sábado 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película, The Magnificent Seven (Los siete magníficos), ha informado Zinemaldia en un comunicado.

Los siete magníficos, la última colaboración de Hawke con el director estadounidense Antoine Fuqua, es una nueva versión de la película de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa Shichinin no Samurai/Seven Samurai (Los siete samuráis).

La cinta, en la que también participan Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D'Onofrio, se proyectará en San Sebastián justo después de clausurar el Festival de Venecia,

UNA VIDA PARA EL CINE

La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en el teatro como en el cine.

El Festival de San Sebastián ha recordado que fue el oscarizado drama Dead Poets Society (El club de los poetas muertos), el que catapultó la carrera de Hawke como actor.

En su trayectoria cinematográfica, Hawke ha colaborado en distintas producciones con el cineasta Richard Linklater, entre ellas Boyhood (Momentos de una vida, 2014) por la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto con Julie Delpy la alabada película Before Sunrise (Antes del amanecer) y sus dos secuelas, Before Sunset (Antes del atardecer) y Before Midnight (Antes del anochecer). El trío escribió conjuntamente los guiones de las dos últimas y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.

Hawke recibió en 2002 su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en la oscarizada cinta de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que también actúa junto a Denzel Washington.

En su trayectoria cinematográfica figuran además títulos como Good Kill, Reality Bites, Great Expectations, Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest, The Purge o Before the Devil Knows You're Dead. Además, el nuevo Premio Donostia ha protagonizado este año una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica, la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau Born to Be Blue.

No obstante, Hawke es mucho más que un actor ya que siempre ha compaginado su trabajo de interpretación con su afición por escribir y contar historias.

Autor de cuatro novelas, entre ellas Indeh (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de superventas del New York Times, Hawke dirigió en 2015 su primer documental Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.

El Festival de San Sebastián inauguró su edición de 2016 con Regression de Alejandro Amenábar, una película protagonizada por el propio Hawke, quien no pudo viajar entonces a la capital donostiarra por estar grabando precisamente The Magnificent Seven que este año sí le llevará a la muestra donostiarra.