Renzi, tras el terremoto en Italia: "La prioridad ahora es excavar"

Renzi, tras el terremoto en Italia: "La prioridad ahora es excavar"

EFE

Italia se está movilizando para ayudar a los damnificados por el terremoto, que a estas horas deja un balance de 120 muertos -entre ellos una española, según Cruz Roja- y más de 300 heridos. El rescate de las víctimas durará días, por lo que diversas instituciones italianas están recopilando y organizando recursos desde primera hora de la mañana para ayudar a los afectados.

En estos momentos, miembros del Ejército italiano y del Cuerpo Forestal, así como cientos de vecinos y voluntarios, están trabajando para encontrar posibles supervivientes bajo los escombros.

En este sentido, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que se ha desplazado esta tarde a las zonas afectadas, ha señalado que la prioridad ahora "es excavar". "Gracias a los que han excavado con las manos desnudas, a los que han coordinado las primeras fases de la emergencia, que son las más difíciles", ha manifestado en una comparecencia anterior a su llegada a la localidad de Amatrice.

  5c8b3d8e2300003000e7e52c

Renzi ha aterrizado en helicóptero a las afueras del polideportivo municipal, donde ha saludado al personal de Protección Civil y demás voluntarios implicados en las labores de rescate. Ha estado acompañado del ministro italiano de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, entre otros, mientras iba agradeciendo los esfuerzos de las personas allí presentes. Durante la visita ha tenido tiempo de dialogar con algunos de los voluntarios, incluido personal de la Cruz Roja.

Gracias a los que han excavado con las manos desnudas, a los que han coordinado las primeras fases de la emergencia, que son las más difíciles

A continuación, está previsto que el jefe de Gobierno llegue a la localidad de Rieti para participar en una reunión técnica de coordinación de la Protección Civil, según los medios locales.

DIFICULTADES EN EL RESCATE

Desde el Cuerpo de Bomberos han explicado que se están teniendo dificultades para acceder a la localidad de Accumuli debido al estado de las carreteras. Se trata de una zona montañosa, no muy densa demográficamente, pero cuyas viviendas antiguas no contienen un plan antisísmico, una regulación obligatoria para las nuevas construcciones.

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, ha explicado que el número de víctimas mortales está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y a que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione ha precisado que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas. Entre estas víctimas, más de 40 se han producido en Amatrice, mientras que otra veintena son los fallecidos en las localidades de Arquata y Pescara del Tronto, y que han quedado completamente destrozadas tras el seísmo.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado por su parte, de que el balance de las víctimas de su localidad, que comprende también otras 17 pedanías, asciende por el momento a siete personas.

VOLUNTARIOS

Dado lo complejo del rescate, La Cruz Roja italiana ha dispuesto varios equipos de perros para proceder a las labores de búsqueda y salvamento, así como otros servicios de socorro que incluyen 20 ambulancias. Además, ha suministrado ya cocinas móviles para los campamentos provisionales que se están instalando alrededor de las zonas afectadas, en los que se asistirá a los vecinos que han perdido sus casas.

A través un comunicado, Cruz Roja ha pedido que se dejen libres las calles de acceso a las zonas golpeadas por el terremoto, así como las líneas telefónicas para no obstaculizar los servicios de rescate. Además, ha hecho un llamamiento a través de Twitter para que se quite la contraseña del wifi para facilitar las comunicaciones y las operaciones de rescate en la zona afectada.

Por su parte, la Conferencia Episcopal italiana ha destinado 1 millón de euros de los fondos recaudados de impuestos donados por los contribuyentes para las urgencias y necesidades esenciales tras el terremoto.

"La Iglesia en Italia se recoge en oración por todas las víctimas", han asegurado los obispos italianos en un comunicado, que quieren expresar su "fraterna cercanía" a la población que ha sufrido el "dramático acontecimiento".

Cientos de voluntarios han respondido a la llamada de la Asociación de Voluntarios para la donación de Sangre y han hecho colas durante horas en los hospitales de la provincia de Rieti, donde se encuentran algunas de las localidades más afectadas, para ayudar a los heridos donando sangre de todos los grupos sanguíneos.