Italia afronta la primera noche tras el terremoto, que deja al menos 124 muertos

Italia afronta la primera noche tras el terremoto, que deja al menos 124 muertos

EFE

La noche cae ya en Italia, consternada por el terremoto de 6,2 en la escala de Richter que este miércoles ha dejado un reguero de muerte y destrucción. El seísmo alteró una plácida madrugada de verano y ha dejado al acabar el día un balance desgarrador: 124 muertos, 368 heridos y han desaparecido del mapa localidades como la bella Amatrice. Y estas cifras aumentarán. Lo ha advertido el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha comunicado que se desconoce el paradero de 150 personas. El país ha vuelto a sufrir un auténtico infierno ante los ojos del resto del mundo que, impotente, ha trasladado su cariño y voluntad de ayudar para superar la tragedia.

Todo comenzó a las 3.36 de la madrugada, cuando el temblor, con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, sembró el caos en el país. Desde esa hora permanece detenido el reloj del campanario en Amatrice y desde ese momento y hasta el final del día se han sucedido 160 réplicas, de distinta intensidad, siendo la mayor de 5,5.

Las primeras declaraciones que hizo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, dejaron claras las dimensiones de la catástrofe: “Tres cuartas partes del pueblo han desaparecido”. Las imágenes después demostraron cómo el terremoto, que duró 30 segundos, acabó con gran parte del patrimonio cultural de esta zona. El histórico hotel Roma de esta localidad ha quedado en ruinas y se desconoce el número de personas que podrían haber quedado en su interior, según los medios locales. Pirozzi ha señalado que podría haber unas setenta personas bajo los escombros del edificio, que en los últimos días albergaba a numerosos turistas antes de la celebración de una feria gastronómica prevista para el fin de semana.

  5c8b3dcc360000a61b6cc930

Tareas de rescate en Amatrice

Pirozzi ha agregado que sólo se han rescatado los cuerpos sin vida de dos personas en el hotel, que contaba con unas cuarenta habitaciones. El hotel Roma, cuya estructura ha quedado parcialmente dañada, se ubicaba en pleno casco histórico de la localidad, que tiene un muy difícil acceso por el peligro de nuevos derrumbes. El lugar es muestra de la destrucción en Amatrice, que, junto a Norcia, estaba incluida en la lista de los pueblos más bellos de Italia. Ahora son, junto a Accumoli e Illica, las zonas más devastadas por el terremoto.

En Illica se ha recuperado el cuerpo de la única víctima mortal española de la que por el momento se tiene constancia. Según ha podido saber El Huffington Post, se llamaba Ana, tenía 26 años y era de Granada. La española había viajado hasta el país junto a su marido, italiano y que se encuentra grave.

BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES

Entre tanta desolación, una historia que abre un espacio para la esperanza: una niña de diez años ha sido rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto. Para poder contar historias similares a la de la pequeña de diez años, pasadas más de diecisiete horas del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli, como en Arquata, los tres pueblos más afectados. Agentes del Cuerpo de Bomberos han asegurado que se seguirá buscando supervivientes mientras lo permitan las condiciones. La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

  5c8b3dcc2300002f00e7e5a0

Los equipos de rescate italianos

El problema según los alcaldes de las localidades afectadas en cuantificar las personas que necesitarán ayuda, ya que son pueblos en los que aumenta la población en la época de verano. Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña. Por su parte, el Consulado General de España en Roma ha habilitado teléfonos de emergencia -+39 335 33 34 38 y +39 066 87 14 01- para que "los españoles en la zona afectada puedan llamar y confirmar que están bien".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado toda su agenda y ha anulado el encuentro que iba a mantener en París con el presidente francés, François Hollande. Renzi se ha desplazado hasta la provincia de Rieti para seguir la evolución de la catástrofe desde el terreno. Desde ahí lanzó un mensaje de esperanza al país: "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene".

Como dice Renzi, a Italia le toca no detenerse, reponerse del dolor como hizo en 2009 tras el terremoto en L´Aquila. Como entonces, tiene el apoyo del resto del mundo.

También te puede interesar...