La recomendación de la OCU antes de que compres los libros de texto

La recomendación de la OCU antes de que compres los libros de texto

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a las familias acudir a plataformas de trueque e intercambio de ropa, libros y material escolar, o bien comprar los libros de segunda mano, ya sea a través de librerías físicas, particulares o plataformas online. Según indica la organización, "el consumo colaborativo, además de ser una opción sostenible, puede suponer un importante ahorro".

Además, ha emitido otros consejos para ahorrar de cara a la 'vuelta al cole':

  • Revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las "compras compulsivas". "Estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos", señala la OCU.
  • Escalonar las compras, sobre todo en ropa y zapatos, ya que la OCU considera que no es necesario tener todo a principio de curso. "Quizá las zapatillas de deporte aguantan un par de meses, y aún queda tiempo para comprar el abrigo o plumas", pone de ejemplo.
  • Fijarse en las ofertas y descuentos que lanzan muchos establecimientos. Para OCU, hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar, pero recuerda que "a veces lo barato sale caro". "Si sólo necesita cinco cuadernos, mejor olvidarse de esa súper oferta de diez", advierte la organización de consumidores.
  • En ropa y material hay muchas diferencias de precio, por lo que recomienda buscar y comparar antes de decidir qué comprar. Según la OCU, en libros de texto, dependiendo del punto de venta donde se realice la compra, se puede ahorrar hasta un 25%.