Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia y causa al menos 120 muertos

Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia y causa al menos 120 muertos

Un terremoto de magnitud seis en la escala de Richter ha sacudido este miércoles el centro de Italia, provocando al menos 120 muertos, cientos de heridos -al menos 360- y numerosos desaparecidos, según el balance oficial del primer ministro Matteo Renzi.

El seísmo se ha dejado sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria. Se teme que el balance de víctimas sea mayor, ya que hay bastantes personas bajo los escombros. "No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", ha señalado el primer ministro italiano, Matteo Renzi en una breve comparecencia.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 horas, con una magnitud 6 y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33 horas, se ha producido una de 5,4 con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

El terremoto ha liberado una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT, según ha explicado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) a Europa Press. Esa magnitud puede causar graves daños en zonas pobladas en un área de hasta 160 kilómetros a la redonda.

EL PUEBLO DESAPARECIDO

El terremoto ha afectado de forma especial al pueblo de Amatrice, nombrado uno de los más bonitos de Italia al contar con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros. Los vecinos de la zona aseguran que la localidad "ya ni existe porque el 70% de las casas se han derrumbado".

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha asegurado que sólo en su localidad hay "decenas de muertos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia "hasta el momento" de que haya ciudadanos españoles en las zonas afectadas.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es comparable con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

(Sigue leyendo después de los vídeos)

VARIAS RÉPLICAS

El epicentro del terremoto se ubicó a unos diez kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.

Al terremoto le siguieron varias réplicas, una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados de magnitud que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

El país ya se está volcando en ayudar a las víctimas y empiezan a conocerse iniciativas como la de los restaurantes italianos, que ya se han movilizado. Por cada plato de 'spaghetti amatriciana', dos euros de donación; uno lo pone el restaurante, otro el cliente:

Desde España, los principales líderes políticos han mandado sus mensajes de apoyo a Italia a través de sus cuentas en Twitter:

Los Reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el que expresan su 'dolor' por la 'trágica pérdida de vidas humanas' que ha provocado el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido este miércoles el centro de Italia.

En la misiva, los Reyes muestran su 'gran consternación' por las graves consecuencias del temblor, que ha dejado además 'numerosos heridos e importantes daños materiales', ha informado a Europa Press una portavoz de la Casa del Rey.

El Papa Francisco ha cancelado la catequesis de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro y la ha sustituido por una oración con todos los fieles presentes por las víctimas del terremoto. "Había preparado la catequesis de hoy como para todos los miércoles de este Año de la Misericordia, sobre el argumento de la cercanía de Jesús. Pero ante las noticias del terremoto que ha golpeado el centro de Italia, devastando enteras zonas y dejando muertos y heridos, no puedo hacer otra cosa que expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los temblores, a todas las personas que han perdido a sus familiares y que ahora están compungidos por el miedo y el terror", ha señalado el Pontífice.

LOS PEORES TERREMOTOS EN ITALIA

- 26 septiembre 1997.- Las regiones de Umbria y Las Marcas (centro) son sacudidas por un temblor de 6,4 grados que causa once muertos.

- 9 septiembre 1999.- Varios seísmos, el mayor de siete grados en la escala de Mercalli, dejan dos muertos y una decena de heridos en el sur de Italia.

- 17 junio 2001.- Dos muertos, varios heridos y una desaparecida tras un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter que afectó al noreste de Italia y provocó un corrimiento de tierras en una zona montañosa entre Merano y Bolzano.

- 6 septiembre 2002.- Dos personas mueren en el sur de Italia a consecuencia de un seísmo de 6.0 grados Richter.

- 31 octubre 2002.- Un seísmo de 5,9 grados Richter sacude varias zonas del sur de Italia y causa 29 muertos en San Giuliano di Puglia, la mayoría niños, al derrumbarse la escuela del pueblo.

- 6 abril 2009.- Un seísmo de 5,8 grados sacude la región de los Abruzos (centro), provocando la muerte a 309 personas y alrededor de 15.000 heridos y 60.000 desplazados. La ciudad de L'Aquila queda arrasada.

- 20 mayo 2012.- Un terremoto de 5,9 grados Richter, seguido de 180 réplicas, sacude la región de Emilia Romaña (Italia), y causan siete muertos, 47 heridos, 6.000 evacuados y graves daños en el patrimonio artístico, la industria y la agricultura.

- 29 mayo 2012.- Otro terremoto de 5,8 grados sacude el norte de Italia, especialmente Emilia Romagna, donde dejó 19 muertos, 350 heridos, 15.000 afectados y 8.000 evacuados.