La Policía rectifica tras dar un aviso en Facebook: "Nos hemos dejado llevar"

La Policía rectifica tras dar un aviso en Facebook: "Nos hemos dejado llevar"

REUTERS

Patinazo y rectificación. La Policía ha borrado este jueves un aviso sobre seguridad informática que había publicado unas horas antes en Facebook al considerar que se habían "dejado llevar demasiado rápido".

La cuenta oficial del Cuerpo había avisado en su perfil oficial de que el llamado "reto aceptado", la última moda en la red social, tenía unas intenciones que "no son nada buenas".

El reto, muy extendido, consiste en que un usuario sube a Facebook una foto suya en blanco y negro. Cuando alguien le da un 'Me gusta' a la imagen, la persona que la ha subido publica un mensaje: "Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer".

La Policía había asegurado que el reto escondía "una cadena que únicamente sirve para hacerse con tu dirección de email, campañas de spam, congestionar los servidores, llenarte de publicidad y basura, hacer perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita y aumentar el ego de la persona que ha creado esta tontería".

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El mensaje de la Policía se compartió miles de veces en pocos minutos, pero al rato fue borrado. "Nos dejamos llevar demasiado rápido", admiten a El Huffington fuentes policiales, que reconocen que "es difícil" relacionar el reto "con un peligro" porque "no se pide que compartas una publicación ajena, sino una foto tuya".

"Es como si publicases cualquier otra imagen en Facebook. No hay más riesgos que en cualquier otra publicación de Facebook, es como si publicas una foto en la playa", admiten las mismas fuentes, que aseguran que el riesgo de robo de información tiene lugar cuando "coges la publicación de una página de dudosa confianza que utiliza iniciativas solidarias y altruistas para incitar a la gente a compartirlas".

La Policía asegura que han retirado la publicación para "hacer un análisis más sosegado para ver si merece la pena o no alertar contra ello. Y no entra a valorar si el "reto aceptado" contribuye o no a la lucha contra el cáncer: "Eso ya queda en la conciencia de cada uno y en la difusión, divulgación y visibilización de esa enfermedad".