Huffpost Spain

Así ha quedado el nuevo reparto del Pleno del Congreso de los Diputados

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La Mesa del Congreso ha acordado por unanimidad el reparto de escaños de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha recordado que buscaba el mayor consenso posible para este reparto -sobre el que no se alcanzó acuerdo en la anterior reunión de la Mesa, el pasado 9 de agosto- y por eso ha celebrado la unanimidad alcanzada hoy.

(Sigue leyendo después del tuit...)

Puedes compararlo con el reparto que se hizo en febrero:

Según el mapa del hemiciclo en esta XII Legislatura, el PP y el PSOE vuelven a copar los lados derecha e izquierda del hemiciclo, mientras que el tercio central lo comparten las demás formaciones con un papel relevante para el PNV, pese a tener sólo cinco escaños, y para Ciudadanos; Unidos Podemos queda partido para incluir en medio una fila de los 9 diputados de Esquerra (ERC), lo que lleva a En Comú, pese a tener 12 diputados, a la fila posterior, que ya es la penúltima, mientras que el Mixto, presumiblemente los diputados del PDC, baja un peldaño y abandona el gallinero.

Ana Pastor ha querido destacar el "amplio respaldo" del acuerdo: "Delegué en los cuatro vicepresidentes para que conformara la voluntad de la Cámara. Yo quería unanimidad y me transmiten que tiene el respaldo de la amplia mayoría de todos los grupos", ha dicho.

(Sigue leyendo después de la foto...)

congreso

Ana Pastor muestra la composición del nuevo Pleno / EFE

NO DEJA CONTENTO A NADIE

Su vicepresidente primero, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha admitido que el acuerdo final "no deja contento a ningún grupo al cien por cien", pero considera que es un reparto "equilibrado y sensato".

Los representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han votado el acuerdo al considerar que "hay cosas más importantes" que los asientos del salón de Pleno, pero han querido dejar constancia de sus reparos. Para Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta, hay "varios desajustes" debido a que las decisiones no se toman en función de los votos que tiene detrás cada formación.

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha indicado que "cualquier observador neutral" se da cuenta de que el reparto está descompensado y que perjudica la visibilidad de su formación en el hemiciclo. "Queremos dejar constancia de que el resto de partidos políticos trabajó ya en la anterior legislatura y ahora en este caso para aminorar y disimular la visibilidad de Podemos y eso no nos parece bien, ni nos parece justo", ha declarado en el Congreso.

Ahora bien, entiende que hay problemas mucho más importante y prefiere pasar página y trabajar en otros asuntos más relevantes. "Más allá de estos truquitos para aminorar nuestra visibilidad, nosotros tenemos el peso que tenemos que es el de 5 millones de españoles", ha zanjado.

TE PUEDE INTERESAR

- El enfado de Podemos y Pablo Iglesias tras ser relegados a la quinta fila del Pleno

- Podemos busca sentarse en primera fila del Congreso con esta propuesta

- La Mesa del Congreso mantiene a Podemos en el 'gallinero'