Exteriores no pagará la repatriación de la española muerta en el terremoto de Italia

Exteriores no pagará la repatriación de la española muerta en el terremoto de Italia

EFE

La familia de Ana Huete, la única víctima española en el seísmo de Italia, viajará este viernes a este país para avanzar en los trámites de repatriación del cadáver de la joven que, según ha expresado el tío de Ana y portavoz de la familia, Nicolás Espigares —según informa la Cadena Ser— tendrá que sufragar la familia.

Espigares, quien ha expresado cierto malestar, ha concretado que Exteriores sí facilitará el proceso administrativo, pero no se hace responsable del gasto de repatriación que puede costar hasta 6.000 euros. El Ministerio especifica en su web que, para hacerse cargo del coste, la muerte se debe producir en "situaciones excepcionales".

El portavoz familiar ha informado a Efe de que, a partir de este mediodía, tiene previsto coger un avión desde Málaga junto a los padres de Ana y otro tío político de la joven.

(SIgue leyendo después de la fotogalería)

El vuelo aterrizará en Roma, en donde les espera personal de la Embajada española para desplazarse hasta el hospital de la capital italiana donde se encuentra el cuerpo de la víctima, ha detallado.

En el centro hospitalario, la familia intentará que una autoridad competente esté presente durante la identificación del cadáver para avanzar lo máximo posible en los trámites para la repatriación, ha indicado el portavoz.

Permanecerán en Italia el tiempo que sea necesario, ha añadido Espigares, quien ha detallado que un seguro de defunción que tenía contratado la familia asumirá los gastos de este trámite.

De acuerdo con los trámites habituales, la familia estará acompañada por personal del Consulado español, que se encarga de asesorar en la tramitación necesaria para repatriar el cadáver, una gestión que puede producirse en el plazo de una semana.

Antes de que la familia pueda regresar a Granada con el cuerpo de la joven, las autoridades italianas deben formalizar el certificado de defunción y tramitar la documentación pertinente para repatriar a la víctima.

LUTO OFICIAL

La joven, de 27 años, falleció como consecuencia del terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter que afectó la madrugada del miércoles varios pueblos de Italia cuando estaba en Illica, una de las localidades más dañadas, a la que había viajado con su pareja, de origen italiano.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa9682300000401237530

Joaquín Caballero (IU), alcalde de Víznar -localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital granadina y en la que residían los padres de la joven-, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento mantendrá hasta el domingo los días de luto oficial que decretó ayer para mostrar su la solidaridad y dolor.

El céntrico local en el que la fallecida y su pareja regentaban una pizzería, que permanecía cerrado por vacaciones desde principios de mes, recuerda con flores y velas a la víctima, junto a comunicados de apoyo y condolencias de diferentes instituciones.