Incendio en una planta de reciclado en Guadalajara

Incendio en una planta de reciclado en Guadalajara

EFE

Numerosos bomberos continúan trabajando en el incendio que se ha declarado esta madrugada en una planta de reciclado del polígono de Chiloeches, en Guadalajara y que ha motivado que el Gobierno regional active el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha -Platecam- en fase de alerta.

El incendio ya está controlado y se ha evitado su propagación a otras zonas del polígono, según ha declarado el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, que se ha desplazado al lugar y ha subrayado la rápida actuación de los servicios de extinción que han perimetrado la zona.El delegado ha mostrado su preocupación en la zona por la gran nube que se puede apreciar en los cercanos municipios de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Cabanillas del Campo.

Según ha informado el servicio de emergencia 112, el incendio se ha producido a las 4:49 horas de esta madrugada en una de las plantas de reciclaje que se alojan en el polígono de Chiloeches.

Se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, y la columna de humo es importante aunque el incendio no afecta a ningún núcleo de población. La nave estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

Están trabajando en las tareas de extinción bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara, Sigüenza y los bomberos de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea telefónica gratuita para solventar cualquier situación relacionada con el incendio: 900 122 112.

Se recomienda a la población de riesgo (mayores, personas con problemas respiratorios y niños) que vivan en las localidades cercanas, que eviten el contacto directo con el humo.

Asimismo, para controlar y comprobar la calidad del aire en la zona del incidente, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas se ha solicitado a Medio Ambiente el envío a la zona de una estación medidora de calidad del aire, por lo que se han iniciado ya los trabajos para llevar dicha instalación móvil al lugar del incendio.

Según estas fuentes, todos los medios implicados continúan trabajando sobre el terreno, por lo que por el momento no se pueden concretar daños o causas de las llamas.