Esta mujer fue multada hace cien años por la ropa que llevaba en la playa

Esta mujer fue multada hace cien años por la ropa que llevaba en la playa

wikipedia

Francia no sabe qué hacer con la prohibición del burkini en sus playas. Este viernes, el Consejo de Estado ha ordenado la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet, en el departamento de Alpes Marítimos (sureste), de prohibir el uso del burkini como prenda de baño porque alteraba el orden público.

Este martes, la policía francesa se enfrentó a una mujer que estaba tomando el sol en una playa de la ciudad de Niza y le obligó a quitarse el burkini, además de sancionarla con una multa. Un episodio más de esta polémica prohibición de los trajes de baño musulmanes que, aunque haya aterrizado en Europa este verano, lleva vigente en la cultura islámica mucho tiempo.

  5c8b5f152400006c05a48b46

Parece que esta imagen ha cerrado un círculo de casi cien años. Pues no es la primera vez que la policía sanciona a una mujer por la indumentaria que lleva en la playa. En 1907, la nadadora australiana Annette Kellerman, campeona del mundo, fue a una playa vestida con un traje de baño de una pieza. La parte inferior era como unos shorts y acababa justo encima de sus rodillas.

  5c8b5f162500001304ca7ee2

Alguien llamó a la policía de Massachusetts y Kellerman fue detenida por indecencia. Años después del incidente, en 1953, la nadadora hizo las siguientes declaraciones al Boston Sunday Globe: "Yo, ¡arrestada! Todos estuvimos terriblemente conmocionados, especialmente mi padre, porque yo era su hija inocente y protegida. Pero el juez fue bastante agradable y me dejó usar el traje si llevaba una capa larga en la orilla".

En 1907, obligaban a las mujeres a taparse en la playa. Ahora las obligan a destaparse. La polémica pregunta es: ¿Alguien puede decirles lo que deben ponerse y lo que no, independientemente de lo que represente?