El síndrome postvacacional es más agudo en los menores de 45 años

El síndrome postvacacional es más agudo en los menores de 45 años

GTRES

Finaliza el mes de agosto y el periodo vacacional llega a su fin. Se acerca la fecha de incorporación al trabajo y la vuelta a la rutina tras el periodo de descanso.

A través de un comunicado, los expertos de los hospitales Quirónsalud de Valencia, Murcia y Torrevieja advierten de que el regreso suele generar alteraciones físicas como fatiga, falta de apetito, somnolencia, dolores musculares y cansancio. Incluso también psíquicas como apatía, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, desesperanza y tristeza, algo que acusan con más frecuencia los menores de 45 años.

"Se trata de un estado de malestar general que aparece acompañado de síntomas que dificultan el retorno a la actividad diaria", según la especialista de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Valencia, Marina Sangonzalo, quien sostiene que si esa desazón no desaparece en unos diez o quince días "es necesario consultar con el médico, ya que podemos estar ante un proceso distinto que requerirá de atención especializada".

Este fenómeno está relacionado con la etapa final de las vacaciones de verano y navideñas o con aquellos periodos de descanso que igualan o superan una semana de duración.

"Se da el hecho de que ahora es más fácil que las personas expresen sus síntomas por la accesibilidad a las redes sociales y nuevas tecnologías, pero en realidad este síndrome ha existido mucho antes y se sufría con la misma frecuencia, incluso con más intensidad, pero en silencio" explica Joaquín Conesa, psicólogo del Hospital Quirónsalud Murcia.