Huffpost Spain

El PP se compromete con C's a recuperar 2.800 millones de euros de la amnistía físcal

Publicado: Actualizado:
PACTOS RAJOY
EFE
Imprimir

Ciudadanos ha logrado del PP, en las negociaciones que llevan a cabo para la investidura, el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Albert Rivera, se "perdonó" durante la denominada 'amnistía fiscal' y que cifró en 2.800 millones de euros. Los contactos de esté teórico último día para llegar a un acuerdo se están haciendo, sobre todo, por vía telefónica.

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que se ha acordado exigir "el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores" para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

Esta cuestión era una de principales demandas de Ciudadanos en su negociación con el PP, que todavía continúa, según las mismas fuentes, que aseguran que quedan aún escollos por solucionar.

El pasado martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicaba a los periodistas que estaba habiendo "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en el reclamo de su partido de recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", que, según subrayó, son 2.800 millones que se podrían utilizar para políticas sociales.

"Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", dijo entonces.

Con este acuerdo se resuelve otro de los obstáculos en la negociación entre ambos partidos, que se encuentra en su recta final, aunque aún no se ha cerrado definitivamente porque quedan, según las mismas fuentes, varias cuestiones por resolver.

Los equipos negociadores de PP y C's siguen en contacto telefónico e intercambiándose documentación. Esta noche finaliza el plazo que Ciudadanos dio para cerrar el acuerdo.

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

Horas antes, ambos partidos acordaron impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes, dentro de las negociaciones para el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, según han adelantado a Efe fuentes de la negociación.

La elección de alcaldes se incluirá en el documento que esperan cerrar ambos partidos en las próximas horas y en el que no constará cómo se articulará este cambio.

Las fuentes consultadas han explicado que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

Las mismas fuentes explican que en la jornada de hoy se están concretando y cerrando la redacción del documento final y por tanto esperan anunciar un acuerdo en las próximas horas.

Parece así que los principales escollos de la negociación se han ido superando y en materia laboral no habrá contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres.

En el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE también se redujeron a tres el tipo de contratos.

Por otro lado, como adelantaron ayer fuentes de la negociación, la principal reforma institucional del acuerdo es la del CGPJ por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- PP y Ciudadanos pactan una reforma para la elección directa de los alcaldes

- ENCUESTA: El Partido Popular es...

- Iñigo Errejón dice que Rajoy irá a "una investidura fracasada"

- Mariano Rajoy: "La formación de un gobierno en España es mucho más un deseo que un hecho"

- Patxi López dice que el PSOE no cederá a las presiones del PP

- Ciudadanos fija un límite de 48 horas para alcanzar un acuerdo con el PP

- ¿Quién es Óscar Clavell y por qué atasca la negociación entre Partido Popular y Ciudadanos?

- La liosa explicación de Ciudadanos sobre qué entienden por "corrupción política"