Huffpost Spain

'Zapatos Rojos' contra la violencia de género

Publicado: Actualizado:
ZAPATOS ROJOS
MARINA GUILLÉN/EFE
Imprimir

La instalación contra la violencia de género Zapatos Rojos, de la artista mexicana Elina Chauvet, es una de las obras más atrayentes de la feria de arte contemporáneo Arte Espacio, que se celebra en la localidad bonaerense de San Isidro.

Zapatos Rojos fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

"A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal", dijo a Efe Chauvet.

La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista. "Me donaron 33 pares de zapatos para mi primera instalación, que presenté en una plaza de Ciudad Juárez. Cuando terminé de colocar los zapatos, al final de una de las calles alrededor de la plaza, había muchos medios de comunicación esperándome", relató.

Chauvet se dio cuenta de que su proyecto acababa de despegar ya que varias ciudades se unieron a su propuesta y le pidieron permiso para colocar zapatos rojos en las calles y plazas en protesta a la violencia de género.

Estas "réplicas", como ella las llama, suman más zapatos en las ciudades de países como México, Italia y España, entre otros, que ya se han hecho eco de la obra de la mexicana y que reciben las donaciones de zapatos por la causa que posteriormente pintan de rojo en "talleres de pintado".

"El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte", explicó.

Las ciudades argentinas de Resistencia, Salta, San Salvador de Jujuy y Rosario ya tuvieron sus "réplicas" y colocaron zapatos rojos en sus calles, por lo que hoy mujeres de esas localidades han querido unirse a la muestra de Arte Espacio y compartir el montaje de la obra con la autora, que ha recibido calzado de varios de los artistas presentes en la feria.

El Espacio Darwin, ubicado en el hipódromo de San Isidro (40 kilómetros al norte de Buenos Aires), se perfila como el lugar ideal para una feria que desde hace ocho ediciones presenta a artistas noveles y consagra a leyendas vivas como la que se homenajea en esta edición a Guillermo Roux.

Con 86 años, el artista argentino es uno de los pocos que puede presumir de haber recibido halagos del mismísimo Dalí, y ahora su hija, Alejandra Roux, confiesa a Efe que a su padre le hace "mucha ilusión" un reconocimiento como el que ha recibido en la feria.

Por su parte, la directora del evento, Julia Alemán de Arauz Castex, destacó que la feria es un lugar donde hablar con unos 180 artistas así como introducirse en su obra, ya que se encuentran en los múltiples stands de la feria junto con sus autores.

"Tenemos artistas de Chile, México, Venezuela, Uruguay... estamos muy contentos de estar abriendo fronteras y dando trabajo a muchos artistas que a veces no tienen espacio en las galerías de arte", dijo de Arauz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- #NOTOCAR #NOMATAR #NOVIOLAR

- Una mujer es violada cada 8 horas en España

- El rap 'Quiéreme libre' gana el concurso 'Nos duele a todos' contra la violencia de género