La respuesta histórica de Rajoy a por qué él no ha firmado el pacto con Rivera (VÍDEO)

La respuesta histórica de Rajoy a por qué él no ha firmado el pacto con Rivera (VÍDEO)

REUTERS

Mariano Rajoy y Albert Rivera han comparecido hoy por separado para explicar los acuerdos a los que han llegado para que Ciudadanos apoye al líder popular en la sesión de investidura del próximo martes.

En primer lugar comparecía Albert Rivera, que ha manifestado que gracias a su partido "Montesquieu vuelve a la política española". Minutos después comparecía el presidente del Gobierno en funciones, que valoraba de forma positiva el acuerdo aunque recalcaba que "no es suficiente", ya que le faltan seis diputados para tener la mayoría absoluta (176) para poder ser investido en primera ronda.

Aún así, los dos líderes no han firmado el pacto. Ambos líderes han delegado en sus portavoces parlamentarios, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) para rubricar el acuerdo.

Una vez terminadas las valoraciones de Mariano Rajoy, se abrió el turno de y preguntas. La periodista del diario El País, Natalia Junquera, le pregunta por qué no ha puesto su firma en el pacto. La respuesta es cuanto menos curiosa: "Los toros de Guisando".

Esta referencia ya la usó Rajoy para referirse al pacto entre PSOE y Ciudadanos. El presidente del Gobierno en Funciones se mofó durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Esto dijo Rajoy del pacto entre Sánchez y Rivera:

"La solemnísima firma de un acuerdo de muy limitada relevancia, presentado sin el menor sentido del ridículo con una escenografía que nos hacía pensar que estábamos ante una página histórica de dimensiones solo comparables al Pacto de los Toros de Guisando. Un gran paso histórico, señorías, que sin duda los niños estudiarán en las escuelas con el Compromiso de Caspe y los Pactos de la Moncloa".

Rajoy hacía con su respuesta referencia al Tratado de los Toros de Guisando, que certificó el reconocimiento de Isabel la Católica como heredera de Castilla, pero que algunos historiadores dudan de su veracidad.

También te puede interesar...