El Ayuntamiento de Coria del Río, enfadado con 'Cuerpo de Élite' por el papel de María León

El Ayuntamiento de Coria del Río, enfadado con 'Cuerpo de Élite' por el papel de María León

5c8b6a00230000d50424abbf

Cuerpo de élite ha llegado a los cines españoles pisando fuerte. En su primer fin de semana en taquilla, la película producida Atresmedia consiguió una recaudación de 1,27 millones de euros siendo líder de taquilla, por delante del Café Society de Woody Allen.

Los buenos datos de taquilla han venido de la mano de la polémica. La película dirigida por Joaquín Mazón ha puesto en pie de guerra al municipio sevillano de Coria del Río, de donde es Lola, la guardia civil interpretada por María León. Desde el Ayuntamiento de esta localidad, en la que hay censados 30.358 habitantes, se quejan porque en la película se dice abiertamente que las salidas para las chicas corianas son "meterse a Guardia Civil o a puta", escribían este domingo en su página de Facebook.

El consistorio señalaba en este mensaje que tomaría medidas oportunas porque, "como representante de todos los corianos, no va a consentir ofensas que manchen la imagen de Coria del Río en general y de la mujer coriana en particular, enterrando su presente y su futuro". Y así este lunes, tres días después del estreno, se ha convocado una manifestación de la que será testigo el programa Andalucía Directo (Canal Sur). "Formalizaremos nuestra tajante protesta mediante la lectura de un comunicado, con el único objetivo de reclamar que se devuelva la dignidad que el pueblo de Coria merece", escribieron en un segundo mensaje en Facebook.

Las críticas al guión de la película han llegado también desde el alcalde de la localidad, Modesto González, del Partido Andalucista, que ha dejado claro su desacuerdo a través de su perfil de Twitter recibiendo el apoyo de muchos vecinos.

Desde el equipo de la película no se han pronunciado sobre el tema, ni el director ni la propia María León a la que aluden muchos comentarios por haber nacido en Sevilla. La actriz había definido anteriormente Cuerpo de Élite como "bastante machista" y dijo que eso le generó ciertas dudas. "Pero reconozco también que era un guiño al cliché de cada autonomía", aseguró en una entrevista.

Cuerpo de Élite es la historia del Cuerpo de Élite Autonómico, una agencia de operaciones especiales tan sumamente secreta que nadie sabe de su existencia, y que ha perdido a todos sus miembros en un trágico accidente. Por eso debe reclutar a un nuevo equipo, que estará formado por Santi, Lola, Pep, Gorka y Byron. Ellos son los elegidos para proteger a España de un peligroso terrorista que tiene en su poder la famosa bomba nuclear perdida en la playa de Palomares (Almería).