Muere a los 66 años el cantautor mexicano Juan Gabriel

Muere a los 66 años el cantautor mexicano Juan Gabriel

AP

Desde Mario Moreno Cantinflas ningún otro artista en México ha logrado penetrar de la misma forma en las distintas clases sociales, grupos políticos y sectores artísticos del país como el cantante Juan Gabriel, un niño tenaz surgido del abandono y la miseria que ha muerto convertido en leyenda.

Su muerte, que ha sido este domingo de un infarto al corazón, no puede haber pasado inadvertido para nadie en México y muy pocos compatriotas suyos pueden haber recibido la noticia con indiferencia.

Empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, que ha confirmado la muerte en Twitter recordándolo como "una voz y un talento que representaban a México", y terminando por el ciudadano anónimo que lo recuerda con su familia en casa escuchando sus canciones, todos están consternados.

En el ámbito de la política, el secretario (ministro) de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha ofrecido el Palacio de Bellas Artes a la familia del artista "para rendirle el ultimo homenaje tal y como se hizo con 'Cantinflas', Dolores del Río o Rufino Tamayo".

Contra la opinión de algunos intelectuales, que consideran ese recinto el templo de la alta cultura por excelencia, Juan Gabriel ya actuó allí en los años 90 en dos ocasiones con tremendo éxito de público.

UN ADIÓS MULTITUDINARIO

Personajes tan dispares de la vida política mexicana como el excanciller Jorge Castañeda o el excandidato presidencial y líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador no podían dejar de pronunciarse tampoco este domingo.

El primero para mostrar en las redes sociales una foto con el cantante, como un fan más, y el segundo para decir de él: "Era pueblo, liberal y nacionalista. Q.E.P.D.".

En los círculos musicales la lista de condolencias fue interminable: Juan Luis Guerra, Marc Anthony, David Bisbal, Belinda, Chayanne, Andrés Calamaro, Juanes, Carlos Vives, Paulina Rubio, Shaila Dúrcal, Alejandro Fernández, Tigres del Norte, Gloria Trevi, Ricky Martin, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, John Fogerty (de los Creedence Clearwater Revival).

Le ha llorado también el gran cantante de rancheras Vicente Fernández, que lo ha considerado "un gran arista y un excelente ser humano", pero también la banda rockera Molotov, que lo han calificado de "gran compositor" y "un fuera de serie".

No es de extrañar esa transversalidad en un artista que como nadie fue capaz de pasarse de la música ranchera al bolero y de allí al pop o la balada.

En México no hay boda que se precie en la que no suenen sus temas. Y eso en un país de castas es mucho decir. Aunque moleste escucharlo, tanto gustaba a la niña rica como a la empleada doméstica.

  5c8b680f2300003000e81e03

Así era Juan Gabriel, resultado de una azarosa vida marcada por la decisión de su familia de registrarlo en un internado cuando era niño debido a la miseria en que vivían y a los trastornos mentales de su padre.

Ese tan doloroso transitar por el mundo en sus primeros años se reflejó luego en la pasión que emanó de su música. Así, por ejemplo, ha dedicado"Amor Eterno", popularizada por Rocío Dúrcal, a su madre ausente, como una suerte de himno elegíaco.

A los 13 años compuso la primera de las cerca de medio millar de canciones que hoy son recordadas por sus seguidores, que en Twitter convirtieron su muerte en tendencia este domingo con más de un millón de mensajes, y contando.

Es normal, todo el mundo quiere recordar ahora al "Divo de Juárez", cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez y que adquirió ese mote porque empezó su carrera en Ciudad Juárez, localidad del norte de México, fronteriza con Estados Unidos, país donde también movía masas entre los inmigrantes hispanos.

Tal vez por eso, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se ha sumado enseguida a las condolencias: "Lamento mucho la muerte de Juan Gabriel. Gran ídolo de muchos, extrañaremos sus canciones y sus grandes conciertos".