Muere Max Ritvo, el escritor que hizo poesía con su lucha contra el cáncer

Muere Max Ritvo, el escritor que hizo poesía con su lucha contra el cáncer

AP

Max Ritvo pasó nueve años de su vida luchando contra el cáncer. Este joven poeta, niño prodigio que ya escribía a los tres años, perdió la batalla el pasado sábado 26 de agosto, con sólo 25. Pero queda su poesía, en la que reflejó de manera cruda y emocionante su lucha contra la enfermedad.

"Mis médicos han cortado mis tumores y los han desperdigado/ en los huesos de doce ratones. Le hemos dado/ a los ratones venenos que yo podría, en el futuro, / querer para mí mismo. Miramos cada ratón como a una bola de cristal", dicen varios de los versos de uno de sus poemas, publicado en The New Yorker. Bautizó como ‘Max’ a cada uno de esos ratones y los convirtió en un símbolo de su tratamiento.

Ritvo tenía 16 años cuando los médicos diagnosticaron que sufría Sarcoma de Ewing. Se trata de una clase rara de cáncer, que suele afectar a los huesos y tejidos blandos de niños y adolescentes. El tratamiento funcionó y él pudo continuar su vida: terminó sus estudios de Secundaria y comenzó a estudiar en Yale.

Fue en la Universidad donde comenzó a desarrollarse como poeta: sus versos fueron publicados en Poetry Magazine o The New Yorker, participó en programas de radio y fue editor de poesía en algunas revistas. Incluso se casó. Pero la enfermedad volvió en su último año de estudios.

Lejos de abandonar la escritura, Ritvo la empleó para compartir con los lectores los detalles de su lucha contra el cáncer que finalmente acabó con su vida. Los momentos de esperanza, el humor con el que veía a veces su dolencia… pero también los dolores y la pérdida de esperanza.

"Dado que no hago absolutamente nada (mi orgullo, como mi piel, se han ido) absolutamente nada me ocurre. Y si una gran cantidad/ de nada os ocurre, Maxes, es la paz./ Que es lo que quiero. Creedme".

  5c8b6a1f3b000070066d8760

Ve a nuestra portada

  5c8b6a1f230000dd0424ac26

Síguenos en Facebook

  5c8b6a1f2300005400e822ad

Síguenos en Twitter