La Guardia Civil denuncia falta de mascarillas para sofocar el incendio de Chiloeches

La Guardia Civil denuncia falta de mascarillas para sofocar el incendio de Chiloeches

EFE

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado el riesgo de inhalar sustancias tóxicas que sufren, debido a la falta de mascarillas, los efectivos desplegados en el incendio de una planta ilegal de reciclaje de productos industriales en Chiloeches (Guadalajara) que se inició el pasado viernes.

Según informa en un comunicado hoy esta asociación, los guardias civiles que colaboran en la extinción del incendio no cuentan con equipos de protección individual (EPI), por lo que culpa a la Dirección General del instituto armado de "desprecio hacia la aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales".

Afiliados de la UniónGC que trabajan en la zona han asegurado que que la Comandancia de Guadalajara 'no les ha facilitado mascarillas para que no inhalen vapores y gases de alta toxicidad' durante las ocho horas que están expuestos.

Por eso UniónGC pide la inmediata dotación de equipos de protección, además de una revisión médica para cada uno de los efectivos que han estado expuestos a "vapores y gases de alta toxicidad".

El incendio en esta planta ilegal de reciclaje de productos industriales, con 20.000 toneladas de residuos tóxicos, se inició el pasado día 26.

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, ha explicado hoy que la "extinción del incendio está muy avanzada" y rechaza "la alarma social de aquellos que no confían en los profesionales".