La decepción de Hollande tras la dimisión de su ministro de Economía, Emmanuel Macron

La decepción de Hollande tras la dimisión de su ministro de Economía, Emmanuel Macron

AP

El presidente francés, François Hollande, está "decepcionado" por la dimisión del que hasta ayer era su ministro de Economía, Emmanuel Macron, según ha señalado este miércoles el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, que ha vinculado esa dimisión a sus planes para ser candidato a las presidenciales de 2017.

"Emmanuel Macron se ha ido por conveniencia personal" y porque "de diferentes formas ha dicho que quería ser candidato", ha afirmado en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 Le Foll, que es uno de los amigos más próximos de Hollande.

Pese a que el ya exministro de Economía ayer no quiso aclarar si tiene ambiciones personales, el portavoz del Gobierno ha dicho no tener dudas sobre sus intenciones: "No soy ingenuo. Sé que todo esto estaba preparado (...). Sé muy bien a qué conduce todo este proceso".

No soy ingenuo. Sé que todo esto estaba preparado (...). Sé muy bien a qué conduce todo este proceso

Además, ha hecho notar que el movimiento que ha creado Macron, En Marcha, es un partido político cuyas siglas (EM) se corresponden con las iniciales de Emmanuel Macron.

Le Foll ha manifestado que "Hollande está sobre todo decepcionado" porque durante mucho tiempo Macron fue "su colaborador" en la administración del Elíseo y luego su ministro, y ahora "ha dado un portazo con cierta audacia" con el argumento de que manteniéndose en el Gobierno no podía manifestarse libremente.

En cualquier caso, ha puntualizado que el jefe del Estado socialista no está afectado y que la salida de Macron "no es un golpe duro políticamente". Y ha precisado que esto no va a condicionar la decisión que Hollande anunciará a finales de diciembre sobre si volverá a ser candidato para un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de abril-mayo.

"Hay una profusión de candidaturas que sólo tienen un objetivo, impedir la candidatura de François Hollande", explicó antes de recordar que el presidente va a pronunciarse públicamente sobre una serie de cuestiones de actualidad el próximo 8 de septiembre.

Esta mañana será la ceremonia de traspaso de la cartera de Economía en un acto en el que va a estar Macron y quien le va a suceder, Michel Sapin, que acumulará esas responsabilidades con las que ya tenía como ministro de Finanzas.