Iglesias pide a Sánchez que pacte con Podemos

Iglesias pide a Sánchez que pacte con Podemos

¿Un Gobierno de izquierdas es posible? El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido con rotundidad su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que no haya elegido aún entre PP y Podemos y le ha emplazado a olvidar recelos y agravios y buscar juntos una alternativa que evite las elecciones.

"Ya es hora de decidirse", le ha dicho Iglesias a Sánchez durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy, en el que ha mostrado su orgullo de encabezar un partido del que nadie tiene dudas porque sabe que nunca favorecerá un Gobierno del PP.

Un Gobierno de Rajoy, según Iglesias, sería "un desastre" para la gente corriente", que es por la que Podemos ha llegado al Congreso, ha recordado.

Tras criticar duramente la gestión del PP, en un tono casi mitinero, y repasar recordar los recortes en sanidad, en educación o en derechos sociales, además del aumento de la desigualdad y la pobreza, Iglesias ha presumido de que su partido no tenga "hipotecas" ni ceda ante las presiones de las élites y los poderosos.

"A NOSOTROS NO SE NOS COMPRA"

"A nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos y los asalariados".

Ha aprovechado también para mostrar toda su desconfianza ante las promesas del PP en materia de corrupción y las medidas que anuncia en su acuerdo con Ciudadanos. No se puede creer al PP, ha argumentado tras enfatizar: "Ustedes son la corrupción".

El pacto con C's, a juicio del secretario de Podemos, también "consolida y endurece" lo peor de las reformas laborales y renuncia a una reforma fiscal que mejore la progresividad y asegure recursos suficientes para cubrir los servicios públicos y revertir los recortes.

RAJOY: "USTED ES ESTUPENDO"

En la réplica, Rajoy ha recurrido a la ironía para responder al duro discurso que le ha dirigido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura en el Congreso y le ha dicho que le considera alguien "estupendo", "quintaesencia de todas las virtudes" y que, a veces, le gustaría ser como él.

Rajoy le ha planteado a Iglesias si considera que por "razones genéticas" todos los demás son malos salvo él y sus seguidores, o si hay algún político honrado y demócrata en España y en el Congreso más que él, y le ha preguntado que si a Podemos le votan los estudiantes, los abuelos, catedráticos o comerciantes, quién vota a los demás.

"¿Los ricos, o gente despistada?", ha inquirido. "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni ustedes ni nosotros, quizá nosotros un poquito más", ha añadido Rajoy, que ha insistido en negarle a Iglesias que sea el representante también de las buenas intenciones, de la sensibilidad social y de la justicia. "Cada uno tenemos nuestra opinión, es lo normal y no ocurre sólo en España", le ha respondido.

DEL IBEX 35 Y EL FRANQUISMO

El secretario general de Podemos le ha reconocido y agradecido a Rajoy el sentido del humor y la retranca, pero ha retomado el tono elevado para acusarle en la réplica de haber devaluado la calidad de vida de los españoles para salir de la crisis y de haber entregado la soberanía de España a la Unión Europea, al introducir por ejemplo la estabilidad presupuestaria en la Constitución, en el artículo 135. "Los que recortan la democracia, son menos demócratas, creo yo", ha dicho.

Y ha vuelto a la carga con que el PP fue fundado por ministros franquistas y que es una de las herramientas para que las élites económicas dirijan el país, como el IBEX 35, que concede a dirigentes 'populares' y socialistas asientos en consejos de administración.

"Usted dijo ayer que hace falta un gobierno que no asuste a inversores ni a los socios europeos. ¿Ante quién da la cara, ante socios e inversores o ante los ciudadanos?", la ha contestado a Rajoy.

El candidato, siempre en un tono tranquilo, no ha respondido a la referencia al origen franquista del PP que ha hecho Iglesias y se ha limitado a proponerle "mirar un poco hacia el futuro" después de 40 años de democracia.