El ataque de Pablo Iglesias a Rajoy por el saludo romano

El ataque de Pablo Iglesias a Rajoy por el saludo romano

EFE

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, a la gresca por los saludos. El presidente del Gobierno en funciones le ha señalado al líder de Podemos que él nunca le ha reprochado "que levante el puño". "Mientras no sea obligatorio...", le ha dejado caer el líder del PP durante el debate de investidura de este miércoles.

Acto seguido, Iglesias ha reivindicado el "puño en alto", ha acusado al presidente en funciones de representar el partido de la "corrupción", fundado por "exministros franquistas" y heredero de la "tradición conservadora" que arrancó en el absolutismo con el '¡Vivan las cadenas!'.

"Ha sido usted imprudente al hablar de la obligatoriedad de determinados símbolos. No quería volvérselo a recordar, pero es que su partido lo fundaron unos señores que obligaban a hacer el saludo romano y que a veces juraban sus cargos con camisa azul", ha replicado Iglesias, que acto seguido ha añadido: "A España no se le olvida de dónde vienen ustedes, que a su partido lo fundan los cuadros de una dictadura".

"Esos son los únicos que en España han obligado a hacer determinados gestos. Esos eran los que prohibían a los demás partidos políticos y los que nos han hecho cargar con la vergüenza de que en nuestros país, durante 40 años, hubiera una dictadura", ha proseguido el líder de Podemos.

"Sus partidos lo fundaron ministros de una dictadura. Es lo que hay", ha rematado Iglesias.

"QUINTAESENCIA DE TODAS LAS VIRTUDES"

Mientras, Rajoy ha recurrido a la ironía para responder al duro discurso de Iglesias y le ha dicho que le considera alguien "estupendo", "quintaesencia de todas las virtudes" y que a veces, le gustaría ser como él.

Rajoy le ha preguntado a Iglesias si considera que todos los demás son malos, salvo él y sus seguidores, por "razones genéticas", si hay algún honrado y demócrata más en España y en el Congreso que él, y si a Podemos le votan los estudiantes, los abuelos, catedráticos y comerciantes, a los demás partidos quién les vota.

"¿Los ricos, o gente despistada?", ha inquirido. "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni ustedes ni nosotros, quizá nosotros un poquito más", ha añadido Rajoy.

El candidato, siempre en un tono tranquilo, ha pasado después a repasar algunos datos que a su juicio indican que la situación de España ha mejorado en los últimos años. "Alguna cosa positiva habremos hecho para preservar la soberanía nacional y defender la posición de eso que ustedes quieren patrimonializar que es la gente", ha añadido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Guía para seguir el debate de investidura de Mariano Rajoy

- Podemos resume el discurso de Rajoy con esta portada antigua de una revista

- El PSOE propone este otro 'emoji' para la #InvestiduraRajoy

- El tuit de Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, que parece de un miembro de Podemos

- Twitter se ríe y afea a Rajoy su forma de pronunciar la palabra "señorías"

- "¿Habré cazado la mosca?" y otros tuits cachondos del debate

-Las fotos que debes de ver del debate