Maduro endurece las acciones contra la oposición la víspera de la marcha contra el chavismo

Maduro endurece las acciones contra la oposición la víspera de la marcha contra el chavismo

AP

La víspera de la manifestación convocada en Venezuela para apoyar la revocación del mandato de Nicolás Maduro, el gobernante ha ordenado este jueves capturar a más dirigentes de oposición a los que acusa de preparar actos de violencia y ha anunciado que evalúa acciones contra el Parlamento, de mayoría antichavista.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro ha informado de que prepara un decreto para solicitar al Supremo la retirada de la inmunidad parlamentaria, medida que podría aplicarse a los más de cien diputados de oposición que controlan la Asamblea Nacional desde enero pasado.

El anuncio en cuestión surge un día antes de la denominada "Toma de Caracas", una marcha convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar al Poder Electoral por la agenda del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato de Maduro.

Esta movilización se ha convertido en el centro de atención en Venezuela puesto que la MUD ha dicho será el inicio de una agenda de pelea que acabará el día que los ciudadanos voten para revocar o no a Maduro y el chavismo ha advertido sobre supuestos planes de insurrección.

EL PLAN DE MADURO

Maduro ha asegurado que algunos "cabecillas" de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia son los autores de esos supuestos planes violentos "para masacrar a su propia gente" y que dentro de la MUD existe, por ello, "angustia".

También ha dicho que los cuerpos de seguridad están buscando en todo el territorio nacional a varios dirigentes de la MUD que, además de tramar supuestamente atentados con bombas, planeaban uniformar como militares y policías a sicarios pagados para matar a manifestantes.

Por ello, el gobernante ha advertido de que su Gobierno activará un plan preventivo de paz, del que no ha dado mayores detalles, pero que entrará en vigor a partir de este jueves hasta que finalice el año, para "tener un remate victorioso".

Mientras tanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado al chavismo a movilizarse también mañana en Caracas en apoyo del Gobierno, en lo que será el inicio de una serie de actividades de calle en respaldo a Maduro.

LA OPOSICIÓN, LISTA

La oposición, por su parte, ha empezado a recibir a decenas de ciudadanos que llegaron a Caracas provenientes de varios estados y que caminaron distancias de hasta 700 kilómetros para participar en la marcha del jueves.

Cuatro personas en sillas de ruedas, más de cien indígenas, dos ciclistas y decenas de jóvenes arribaron a la capital tras varias horas de trayecto y fueron recibidos con aplausos por dirigentes de la oposición, que les brindaron comida y un lugar para descansar antes de la marcha.

La MUD ha hecho un último llamamiento a participar en la manifestación de manera pacífica, pidió a su militancia vestir de blanco y aseguró que excluirán a quienes se infiltren en la movilización para promover violencia.

  5c8b6de9240000f404a4b19e

La esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo Lópéz en Caracas

El secretario general del bloque opositor, Jesús Torrealba, ha explicado que el fin mayor de esta protesta será demostrar que cuentan con una gran maquinaria para activar a los votantes para revocar a Maduro y exhibir ante el mundo "el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio".

La MUD, que marchará desde siete puntos de la capital, ha cambiado este jueves dos de ellos ubicados en el municipio Libertador, gobernado por el oficialismo, para evitar posibles confrontaciones con grupos chavistas, pero conservó un punto en dicha jurisdicción.

Durante la jornada, Primero Justicia, partido en que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, denunció que once de sus miembros que caminaban desde el estado Anzoátegui (este) hacia Caracas fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada, GNB).

Además, a tres periodistas internacionales de Caracol Radio, el periódico francés Le Monde y la radio estadounidense NPR se les impidió el acceso al país y fueron deportados a Colombia por incumplir la Ley de Migración vigente en Venezuela.

El ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, el Ministerio de Interior y Justicia y la Defensoría del Pueblo han manifestado que estarán vigilantes durante las manifestaciones de este 1 de septiembre, "un día particularmente especial" a juicio del ombudsman venezolano, Tarek William Saab, quien espera que transcurra en paz.

  5c8b6de9200000430470bcf0

Ve a nuestra portada

  5c8b6de922000051001ae287

Facebook

  5c8b6de92300003000e82c36

Twitter

  5c8b6de9230000d50424b5ae

Instagram

  5c8b6de93b000070066d909d

Pinterest