Huffpost Spain

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el plan migratorio de Trump

Publicado: Actualizado:
TRUMP
AFP
Imprimir

Por la mañana en México y por la tarde en Arizona. El miércoles ha sido muy intenso para Donald Trump, que tenía a todo el mundo pendiente de cómo iba a actuar con su visita a Enrique Peña Nieto y en su discurso sobre política migratoria. En el aire estaba si pediría perdón o no a los mexicanos por sus comentarios despectivos, si desecharía la polémica idea de construir un muro o no y, en definitiva, sus planes para la migración en el caso de que llegue a ser presidente. ¿El resultado? Nada nuevo bajo el sol.

Ante el presidente de México mantuvo que el muro se construiría, aunque lo que no dijo -quizá no se atrevió por estar donde estaba- fue que serían ellos los que lo pagarían. Sí lo dijo, sin embargo, horas después cuando hizo público su plan migratorio, cuyas claves son estas:

1- Todas las personas que hayan ingresado ilegalmente en Estados Unidos estarán expuestas a ser deportadas.

2- Nadie podrá legalizar su situación si ha entrado ilegalmente a EEUU.

3- "El único camino" de los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en el país de legalizar su situación es salir de Estados Unidos y seguir el proceso establecido.

4- Deportará de inmediato a "por lo menos" dos millones de indocumentados a los que él llamó "delincuentes", en referencia a aquellos con antecedentes penales.

5- Triplicará el número de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

6- Creará una "fuerza de tarea de deportación" para "identificar y expulsar rápidamente" a esos dos millones de personas.

7- Contratará 5.000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza en su plan para blindar los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

8- Construirá un muro con México.

9- "El 100% de los costes lo pagará México".

En definitiva, lejos de suavizar su discurso, como parecía que estaba haciendo, Trump ha vuelto a presumir de las mismas ideas con las que se dio a conocer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Donald el dementor: La explicación que da 'Harry Potter' al poder destructivo de Trump

-Trump: ¿topo de Clinton o peón de Putin?

-La élite republicana ve en Donald Trump "un peligro para la seguridad nacional"