Camino del 'no' a Mariano Rajoy (segunda parte)

Camino del 'no' a Mariano Rajoy (segunda parte)

Reuters

El Congreso celebra este viernes la segunda votación para la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, que salvo sorpresas, resultará fallida, con lo que se pondrá en marcha el calendario para convocar unas nuevas elecciones legislativas este año.

Después de que el miércoles Rajoy fracasara en su intento de ser reelegido presidente del Gobierno al no ser suficientes los 170 apoyos que consiguió frente a los 180 que votó en contra, volverá a intentarlo esta tarde sin que previsiblemente se modifique esa aritmética.

Antes, por la mañana, Rajoy, presidirá la habitual reunión del viernes del Consejo de Ministros horas antes de la sesión del Congreso. Rajoy reúne a sus ministros en el Palacio de la Moncloa, donde tratarán la agenda en la que se encuentra la autorización para permitir diversas contrataciones centralizadas haciendo una excepción en la orden del cierre del ejercicio de 2016 del Ministerio de Hacienda.

Ya por la tarde, a las siete, arrancará la sesión con una primera intervención de Rajoy de diez minutos, a la que seguirán el resto de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, con cinco minutos de tiempo para argumentar su posición. Antes de la votación, que no será antes de las 20,05 horas, como ha comunicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, cerrará Rajoy con unas últimas palabras.

Para superar la investidura, en este segundo intento a Rajoy le bastaría una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más síes que noes. Por tanto, y partiendo de los 170 votos que ya suma, necesitaría hacerse con seis apoyos más o al menos 11 abstenciones, pero ello parece improbable dado que ninguno de los partidos de la oposición tiene previsto variar su posición inicial.

EVITAR TERCERAS ELECCIONES

Así las cosas, si se cumplen los pronósticos y Rajoy vuelve a fracasar, se convertirá en el segundo candidato a la Presidencia que no consigue la confianza del Parlamento para conformar gobierno, después de que el pasado mes de marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurara esta 'lista'.

Será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la encargada de comunicar el resultado de la votación de este viernes al Jefe del Estado y, a partir de ahí, se queda abierto un plazo de dos meses donde se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente.

Si se cumplen los pronósticos, con esta nueva investidura fallida del aspirante del PP, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre. Para evitar este escenario, los distintos partidos analizan ya qué hacer.

  5c8b6f3e230000d50424b8f2

Pedro Sánchez el pasado lunes en el Congreso

En el PSOE, con Pedro Sánchez firme en su 'no' a Rajoy, los líderes territoriales consideran que ha empezado otro tiempo para el partido, tal y como informó el pasado jueves El Huffington Post. Los barones críticos han comenzado a moverse y algunos como Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana) han solicitado estos días una reflexión desde este fin de semana sobre qué hacer para evitar unas terceras elecciones. Todos miran a Andalucía, pero Susana Díaz ha adoptado un perfil bajo estos días

Sin embargo, el secretario general del PSOE se mantendrá firme en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras la segunda votación del viernes a pesar de que es consciente de la “tremebunda” presión que llegará desde fuera y también dentro de su partido. Según fuentes del entorno de Sánchez consultadas por El Huffington Post, el líder del PSOE salió “contento” de su intervención en el primer debate de investidura de Rajoy.

Desde Ciudadanos apuntan a que el entendimiento entre PP y PSOE es imposible por problemas personales entre sus líderes y no ocultan que un acuerdo entre ellos y Podemos es tanto o más complicado. Las diferencias entre ambas formaciones, ya puestas de manifiesto cuando Pedro Sánchez intentó, sin éxito, su investidura, se acrecientan con el tiempo y los discursos son cada vez más encendidos entre los responsables de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Iglesias llegó a llamar a Rivera durante el debate del miércoles "marioneta" y "chicle", mientras Rivera afirmó preferir pactos con populares y socialistas antes que con Otegi.

Por su parte, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera "una gran irresponsabilidad" que el PSOE se cierre a explorar una alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy porque esa posición llevaría al país a unas terceras elecciones. Ha elogiado el "coraje" del líder socialista por "resistir" las "presiones" de la "vieja guardia" de su partido y de parte de los poderes fácticos de España al decir 'no" al "rey de la corrupción y de la desigualdad" .

Con este panorama parece que, al menos por ahora, España seguirá sumando días sin Gobierno. Lleva sin él desde el pasado diciembre, lo que son 225 días, cuando dos partidos emergentes, los liberales Ciudadanos y Podemos (izquierda), entraron con fuerza en el Congreso y acabaron con el bipartidismo español de alternancia entre PP y PSOE. Acostumbrados a gobernar en solitario, la falta de acuerdo entre los partidos españoles obligó a una repetición electoral en junio y, ahora, el escenario se repite y todo apunta a la posibilidad de una tercera.

  5c8b6f3e360000e01c6d12e7

Ve a nuestra portada

  5c8b6f3e240000f404a4b4e4

Facebook

  5c8b6f3f3b000002076d93aa

Twitter

  5c8b6f3f2500000704caa80b

Instagram

  5c8b6f3f200000450470c041

Pinterest