El Gobierno quiere enviar al exministro Soria al Banco Mundial

El Gobierno quiere enviar al exministro Soria al Banco Mundial

REUTERS

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy “resucita” al ex ministro de Industria José Manuel Soria y le ha propuesto como candidato de España a ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial entre noviembre de 2016 y octubre de 2018. La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, le ha elegido.

El Ministerio de Economía ha hecho el anuncio justo después de que Mariano Rajoy fracasase en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución.

El plazo para presentar candidaturas concluye este viernes y el nombramiento del exministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

José Manuel Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y, además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Economía, en el área de comercio exterior.

Además de Soria, la Comisión de Evaluación también ha propuesto a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que trabaja desde hace dos años, y a Pablo Gasós y Casao para director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).