Dos nuevos casos bajo investigación en Madrid por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Dos nuevos casos bajo investigación en Madrid por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo

EFE

Dos personas han sido hospitalizadas en la madrugada de este sábado en Madrid por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, subrayando que se trata simplemente de una medida preventiva.

"En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad la detección de dos personas que cumplen criterio de caso en investigación de posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo en los que se ha activado de manera preventiva el protocolo para descartar enfermedad por fiebres hemorrágicas víricas", ha indicado.

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Comunidad de Madrid, "ha activado el procedimiento para la asignación de hospital ante sospechas de casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo". Así, una de las personas ha sido trasladada a la Unidad de Aislamiento del Gómez Ulla y la otra al Complejo Universitario La Paz-Carlos III.

El Gobierno en funciones ha explicado que "en ambos casos se enviarán las muestras al Centro Nacional de Microbiología para el diagnóstico microbiológico".

UNA ES SANITARIA Y LA OTRA ESTUVO EN ÁVILA

Una de las dos mujeres que pueden estar contagiadas de fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central que "tuvo contacto con los pacientes afectados" y la otra ha visitado por un pueblo de Ávila junto a su marido, que ha estado expuesto a las garrapatas.

Así lo ha informado la Consejería de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, horas después de saber que hay en investigación dos posibles nuevos casos de fiebre hemorrágica en Madrid.

Esta enfermedad ha provocado la muerte a un hombre de 62 años el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras, como la nueva contagiada y su marido, visitaba un pueblo en Ávila, y mantiene en la UCI a una de las enfermeras que lo atendió.

Esta paciente, ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, "continúa estable dentro de la gravedad".

Los dos nuevos casos en investigación corresponden a dos mujeres que ingresaron anoche en la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, derivada desde el madrileño Hospital Ramón y Cajal, y en la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III.

La primera de ellas ha visitado por un pueblo de Ávila junto a su marido, que refirió haber estado expuesto al contacto con garrapatas.

La segunda mujer es una profesional sanitaria del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que presenta "síntomas compatibles con la patología" y "tuvo contacto con los pacientes afectados".