El Ayuntamiento pide al Real Madrid la devolución de al menos 20 millones de euros

El Ayuntamiento pide al Real Madrid la devolución de al menos 20 millones de euros

GTRESONLINE

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este viernes una notificación al Real Madrid por la que le requiere la devolución de al menos 20 millones de euros por una permuta de terrenos en la nueva ciudad deportiva de Valdebebas que la Comisión Europea ve "ilegal"

En el requerimiento se establece un plazo de dos meses para hacer efectivo el ingreso de esa cantidad, advirtiendo de que los intereses se actualizarán hasta el momento de la devolución.

Con este requerimiento se da cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas ilegales concedidas en 2011 por el Consistorio al Real Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El decreto, de inmediata ejecución, firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, especifica las modalidades de devolución que se ofrecen al club de fútbol y recoge la decisión europea en la que se basa la reclamación. En base a ese decreto se elaboró la notificación entregada.

La ayuda ilegal fue cuantificada por Bruselas en 18,4 millones. A esa cantidad deben sumarse los intereses generados desde el momento de la decisión de la Comisión Europea (CE) y de acuerdo a cálculos de reglamentos europeos. En este momento los intereses ascienden a 1.882.791 euros, por lo que el total que debe devolver el Real Madrid a las arcas municipales supera los 20 millones.

BRUSELAS LO CONDENA

El pasado mes de julio Bruselas oficializó la decisión de que España tiene que recuperar dicha ayuda, cuantificada en 18,4 millones de euros. El texto del fallo de la Comisión de 4/7/2016 relativa a la ayuda estatal concedida al Real Madrid CF establece que "en octubre y noviembre de 2011, artículos aparecidos en la prensa e información enviada por los ciudadano llamaron la atención de la Comisión sobre presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles".

Se inició un proceso de investigación de los hechos que concluyó recientemente. Tal y como concluye la Comisión Europea, los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid.

Finalmente, la cesión no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.

La Comisión considera que España, mediante el convenio de 2011 celebrado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, concedió ilegalmente ayuda estatal al Real Madrid, en infracción del artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estableció que España está obligada a recuperar la ayuda ilegal a través del Ayuntamiento de Madrid por parte del Real Madrid CF.

El pasado mes de julio, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmó que el Real Madrid podría saldar la deuda con el Ayuntamiento "devolviendo cuatro parcelas entregadas al Real Madrid en el convenio de 2011 en la calle Mercedes Arteaga, valoradas a fecha de hoy, más una parcela terciaria en Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas", junto con una parte en dinero en metálico para completar el total de la sanción.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, avanzó en rueda de prensa que este "extra" se destinará a "inversión y gasto social".