Crea tu propia agenda utilizando el revolucionario método 'bullet journal'

Crea tu propia agenda utilizando el revolucionario método 'bullet journal'

Cada vuelta al cole supone un lote nuevo de agendas, de libros de texto y de cuadernos. Septiembre es el mes perfecto para aprovechar y empezar de cero con la organización diaria y anual de las tareas, pero si te agobia tener anotaciones en ocho sitios diferentes, es hora de probar el bullet journal.

El diseñador estadounidense Ryder Caroll es el creador de este método y de la web en la que explica su idea. En vez de recurrir a aplicaciones de móvil, Caroll opta por un sistema mucho más simple —de cuaderno y bolígrafos— que combina la función de la agenda y los post-it.

Como se puede ver en el vídeo, la idea consiste en crear tu propia agenda según tus prioridades, con una organización por mes y otra por día. Luego, con ayuda de un símbolo preestablecido, se indica si hay que posponer las tareas que no se hayan realizado, tachar las ya cumplidas o marcar las más importantes.

AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y LA CREATIVIDAD

El bullet journal se adapta a los objetivos de cada uno y hasta puede convertirse en una pequeña obra de arte. En Instagram y en Youtube, muchos usuarios que han logrado una agenda íntima, colorida y original dan consejos sobre cómo llevarla al día y personalizarla.

Aunque se requiera tiempo para ponerlo en marcha, este sistema da muy buenos resultados. Centralizar todas las listas y post-it que solemos dejar por cualquier parte (como la nevera y el escritorio) nos ayudará a olvidar menos cosas. De este modo, al abrir el cuaderno para revisar la lista, nos topamos con todos los eventos y tareas pendientes para la semana siguiente.

Otro punto a su favor es que permite concentrarse en lo esencial y deshacerse de las pequeñas tareas cotidianas que nos bajan el ánimo. Además, alternar páginas puramente organizativas con espacios para la creatividad es una buena forma de aumentar la productividad, al igual que otras actividades como caminar, dibujar o fantasear.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Irene de Andrés Armenteros.