Huffpost Spain

Guía para entender el lenguaje corporal de los tiburones

Publicado: Actualizado:
Imprimir

No hablan pero con sus movimientos lo dicen todo. A los tiburones les basta con el lenguaje corporal para comunicar sus intenciones y su posición en el universo marino.

Los escualos interpretan estos gestos sin problemas y nosotros podemos hacerlo sin muchas dificultades. Basta con aprenderse la información que recoge esta guía hecha por un grupo de investigadores para Discovery Channel. La cadena de televisión convierte septiembre en Sharktember y centra su programación en descubrir el mundo de estos depredadores.

Una de las preguntas que responden es acerca del significado de esos movimientos con los que los tiburones manifiestan sus intenciones. ¿Qué tratan de decir cuando dan vueltas? ¿Y cuando nadan en paralelo?

  • Nadar en círculos
    Cuando dos tiburones nadan en círculo, lo hacen principalmente para intentar identificar al otro o para determinar su rango.
  • Nadar en paralelo
    Cuando dos tiburones blancos nadan lentamente uno al lado del otro es para comparar tamaños y establecer el rango. El tiburón que no sea dominante se alejará.
  • Exposición lateral
    Si un tiburón se estira delante de otro lo hace para resaltar su tamaño. Probablemente, para establecer una posición dominante.
  • Cruzarse
    Cuando dos tiburones se cruzan es para identificar al otro o para medir los tamaños con el objetivo de dejar claro quién domina a quién.
  • Ceder el paso
    Cuando dos tiburones se cruzan, el sumiso siempre girará y le cederá el paso al dominante, que seguirá su trayectoria.
  • Salpicar
    Un tiburón salpica con la cola a otro para reclamar la propiedad de una presa cazada. El tiburón que más salpique gana.
  • Arquearse
    Un tiburón arquea la espalda en respuesta a una amenaza antes de huir o de atacar.
  • Sacar la cabeza del agua con la boca abierta
    Se ha visto a algunos tiburones blancos sacar la cabeza del agua y abrir la boca tras no lograr cazar a una presa. Probablemente lo hacen para liberar su frustración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 70 tiburones tigre devoran una ballena jorobada en Australia

- El tiburón peregrino, enorme pero inofensivo

- Así ataca a sus presas un tiburón blanco (VÍDEO)