Huffpost Spain

Fernández Vara: "En el PSOE ahora te intentan callar y yo tengo que expresar lo que siento"

Publicado: Actualizado:
FERNANDEZ VARA
EFE
Imprimir

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido la convocatoria del Comité Federal del PSOE para "abordar la nueva situación" que se plantea de ahora en adelante, al tiempo que ha advertido de que ve "muy complicado" que los socialistas puedan llegar a gobernar con tan sólo 85 escaños, sin coalición con otros partidos.

En declaraciones a la Cadena Ser y a Onda Cero, recogidas por la agencia Europa Press, Fernández Vara ha dejado claro que no tiene "absolutamente nada que reprocharle" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que "está haciendo lo que el Comité Federal le dijo que hiciera" al dar su "no" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la investidura.

En este sentido, el presidente extremeño ha valorado que Sánchez "lo está intentando", ya que, en su opinión, "aquí de lo que se trata es de mover ficha para intentarlo, lo que no vale es estarse quieto" Por eso, respecto a la posibilidad de que el líder socialista inicie contactos con Podemos y Ciudadanos, Fernández Vara ha entendido que 'eso está dentro de lo que se habló en el Comité Federal, con lo cual podría ser perfectamente válido que se hiciera.

Eso sí, preguntado sobre su blog en el que, sin decirlo claramente como ha hecho en otras ocasiones, pedía la abstención de su partido para dejar gobernar a Mariano Rajoy, Fernández Vara ha dejado claro que es consciente de que no cuenta con grandes respaldos. Pese a todo, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que nunca votaría en contra de la disciplina de su partido aunque ha lamentado que "antes en el PSOE se intentaba convencer al que discrepa. Ahora se le acalla".

EL FUTURO DE RAJOY

Por otro lado, el líder de los socialistas extremeños ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones "ya no debería volver a intentar" la investidura y, al mismo tiempo, el Comité Federal de su partido debe decidir "si queremos ir o no queremos ir a terceras elecciones".

Pero eso sí, Fernández Vara ha dicho que tiene la "obligación" de "poner en evidencia" que la situación de bloqueo creada tras el 20 de diciembre pasado "está haciendo daño, un daño enorme al desarrollo del crecimiento económico" del país porque "la inversión está parada".

Según ha subrayarse, a la hora de posicionarse sobre la situación actual "hay una diferencia entre los que están gobernando y los que no gobiernan". "Algunos estamos gobernando y vemos venir una serie de dificultades que van a significar un deterioro evidente de la situación", ha explicado.

Si finalmente se convocan nuevas elecciones, Fernández Vara prevé una "baja participación": "La gente ya pasa porque la política va por un camino y ellos van por otro. El país entra en una carretera cortada, creíamos que nos llevaban a algún sitio y no vamos a ninguna parte, y de pronto nos encontramos con que la ciudadanía está buscándose la vida, intentando resolver sus problemas como puede".

Para el presidente extremeño, el escenario actual de bloqueo "se va a complicar de manera significativa a partir de las elecciones gallegas y vascas", así como por la situación en Cataluña y el juicio sobre la trama Gürtel.

Ante esta situación, "va a ser más difícil cualquier decisión dentro de un mes que ahora", ha advertido Fernández Vara, por lo que ha insistido en la convocatoria del Comité Federal del PSOE para abordar esta situación. "Yo estoy lleno de dudas porque estamos en una encrucijada de muy difícil salida', ha señalado Vara, quien ha instado a 'no cerrar ninguna puerta porque la situación actual conduce a una 'carretera cortada que no tiene salida".

A su juicio, "la salida que se busca de las terceras elecciones es la peor de las salidas", ya que 'hará un daño a las sensaciones de muchísimos ciudadanos, que abrirán un abismo con la política a partir de ese momento'.

Sobre la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial, el presidente extremeño considera que es 'un síntoma de la enfermedad'. "El PP tiene un problema gordísimo y que ocurran estas cosas y aparezcan como normales es precisamente un síntoma de la enfermedad", ha señalado.

En su opinión, se trata de un "síntoma" de "no darse cuenta hasta qué punto la brecha que se ha abierto con la conciencia ciudadana es abismal, y la gente ya no entiende nada".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las claves de la semana: El tándem González-Rivera

- Manuela Carmena ofrece experiencia de Madrid para formar un Gobierno

- Albert Rivera critica al Gobierno por proponer al exministro Soria para el Banco Mundial

- Echenique y Villacís a la gresca en Twitter por la investidura y el exministro Soria